Gobierno presume que desmanteló 28 bandas dedicadas al plagio y la extorsión en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Michoacán presumió hoy la desarticulación de 28 bandas criminales –18 dedicadas al secuestro y 10 a la extorsión–, a partir de la nueva estrategia federal en materia de seguridad.

Sin precisar si dichos grupos forman parte de algún cártel u organización, la dependencia informó que del 18 de enero al pasado al 18 de marzo se han detenido también a 102 presuntos delincuentes en el marco de la coordinación con otras áreas del gobierno estatal y la federación.

La nueva estrategia incluyó la remoción de los principales mandos de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mismos que fueron reemplazados por un grupo de funcionarios procedentes del Estado de México, afines a Castillo.

El plan también incluyó el retiro temporal de la policía en 27 municipios y poner en su lugar a las fuerzas federales.

Esta mañana, a través de su cuenta en Twitter ‏@MichoacanPGJ la dependencia informó sobre los resultados obtenidos, en dos meses, en materia de combate al secuestro y la extorsión.

“Se han desmantelado 18 bandas relacionadas en la comisión de secuestro y extorsión. El MP ha ejercitado acción penal en contra de 66 presuntos responsables de secuestro y extorsión en sus distintas modalidades.

“En el caso de secuestro, han sido resueltos 31 de 36 casos y se han liberado 31 víctimas”, señaló la dependencia.

Además, dijo, se han recibido 11 denuncias por secuestros ocurridos en años anteriores y se mantienen las indagaciones para esclarecer un caso vigente.

En cuanto al delito de extorsión, refirió que en el mismo periodo “fueron atendidos 14 asuntos y detenidos 36 probables responsables”, además de que han sido desarticuladas 10 bandas dedicadas a la extorsión, cuyos integrantes han sido puestos a disposición del MP.

La dependencia no incluyó un comparativo de esas cifras con los registros de años anteriores y destacó que los resultados “han sido gracias a la coordinación con @MichoacanSSP y otras instancias del Gob Federal”.

Asimismo, la PGJ de Michoacán llamó a la ciudadanía a que “confíe en sus instituciones y comparta información”.

Comentarios

Load More