La mayoría de los estados, sin estructura eficiente para combatir secuestros

MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, admitió que sólo en tres entidades del país, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, hay Unidades Antisecuestro con una estructura operativa eficiente.

“En el resto del país, (el nivel) de las Unidades no corresponde (con la intensidad) del delito”, apuntó Sales, quien en febrero pasado se mostró sorprendido del abandono de algunas de esas instancias.

“Sólo en el papel tienen lo necesario para operar, pero en los hechos lo que encontramos es que tienen techos de lámina y no hay nada más… No hay computadoras, ni ministerios públicos, ni peritos ni agentes. Eso implica irresponsabilidad de algunos gobiernos de los estados y se trata de evitar que eso continúe”, señaló en esa ocasión.

Un mes después, al hacer un balance de los trabajos del gobierno federal para combatir el secuestro, aceptó que se ha mantenido el aumento en los plagios, pero sostuvo que también hay más denuncias en las Procuradurías debido a la confianza para recurrir a las autoridades en estos casos.

El zar antisecuestro precisó que en menos de tres meses fueron detenidos 147 presuntos secuestradores y se desarticuló a 21 grupos de plagiarios.

“Para nosotros lo más importante es liberar a las víctimas, detener a los secuestradores y sentenciarlos con apego a la ley”, dijo en una rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, precisó que Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz Estado de México, Michoacán, Tabasco, Durango, Oaxaca y Zacatecas son las entidades que concentran el mayor número de plagios, es decir, 74% de los casos.

Luego de detallar que en enero pasado se reportaron 133 secuestros y 145 en febrero, el funcionario federal mencionó que en lo que va del año fueron rescatadas 15 personas.

Y añadió que un distintivo de los grupos de secuestradores es que proceden de otras bandas que se han dispersado. Si antes se dedicaban al trasiego de drogas, ahora secuestran por bajas cantidades de dinero, subrayó el exprocurador de Campeche.

Además, confirmó que en la mayoría de los penales del país continúa el uso de celulares, vía de comunicación para extorsionar y organizar los plagios.

Por lo anterior, apuntó, se requiere de una mayor participación de los gobiernos estatales y reforzar la coordinación con la Federación, como ya ocurre en Tabasco y en el resto de las entidades con mayor incidencia de plagios.

Informó que del 28 de enero a la fecha, la Coordinación Nacional Antisecuestro visitó 15 entidades para coordinar los esfuerzos y acciones necesarias con el objetivo de prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro.

Las visitas se realizaron con procuradores, fiscales y unidades especializadas en combate al secuestro, a fin de observar e incorporar buenas prácticas y modelos exitosos para que sean replicadas en otras entidades, dijo el exsubprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Sales Heredia destacó que el gobierno de Chihuahua concentró en un penal a 572 sentenciados por secuestro, lo que permite que no se relacionen y contaminen con los condenados por otros delitos, mientras que el Poder Judicial en el Estado de México trabaja en la especialización de jueces en esa materia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso