Denuncian trato inhumano de México a menores migrantes

OAXACA, Oax. (apro).- El director general del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, Diego Lorente Pérez de Eulate, aseguró que la política migratoria del actual gobierno es “pura simulación” porque en los últimos tres años han sido deportados poco más de 20 mil migrantes centroamericanos menores de edad por la frontera sur.

Al participar en un taller promovido por la organización Periodistas de a Pie, el defensor de migrantes comentó también que los infantes detenidos son confinados en verdaderas cárceles. “Hay barrotes, policías, hacinamiento, las condiciones de vida son deplorables”.

Según Pérez de Eulate, el gobierno mexicano deportó en 2011 a 4 mil 100 niños de 12 a 17 años; en 2012 a 6 mil 100, y en 2013 a 9 mil 893.

En México, dijo, no se establece un trato diferencial, lo que significa que los infantes de 12 a 17 años son recluidos en la estación migratoria contraviniendo los tratados internacionales.

El responsable de Centro de Derechos Humanos resaltó que Tapachula no sólo es la puerta de entrada de migrantes, también es el punto principal de deportaciones.

“El tema de la niñez migrante es preocupante y no es verdad que todos van en tránsito, ya que muchos viven en esta zona en condiciones de explotación laboral domésticas, chicleritos y boleritos”.

Llorente Pérez destacó que la violencia en Centroamérica es más dura que se ven obligados a salir o terminan por meterse en esa violencia.

Lo más delicado y las principales violaciones es la invisibilidad porque nadie se preocupa por ellos y cuando se ocupan son para detenerlos, tampoco acceden a la escuela, viven en condición de hacinamiento y hay casos de abuso sexual.

Adelantó que en septiembre darán un informe sobre las detenciones y la situación de la migración infantil.

La detención de niños se incrementó más de 100% en dos años porque Estados Unidos le marca línea al Estado mexicano.

Comentarios

Load More