Tiene México municipios con desarrollo similar a Guinea: PNUD

2013. Los indígenas desplazados de "Manuel" en Cochoapa, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda 2013. Los indígenas desplazados de "Manuel" en Cochoapa, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el “Índice de desarrollo humano municipal en México: nueva metodología” y arrojó los mismos resultados.

La desigualdad en el nivel de desarrollo de los municipios que lo integran es la misma: la delegación Benito Juárez del Distrito Federal sigue teniendo el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) con 0.917 puntos y Cochoapa El Grande, Guerrero, sigue siendo el municipio con mayor retraso en todo el país, con 0.362.

La medición va de 0.0 a 1.0 y en el caso de Benito Juárez y Cochoapa El Grande, la brecha es de más del 60%.

La diferencia entre ambos extremos implica que el mayor valor del IDH es 2.5 veces el valor del menor y que en los municipios del país coexisten niveles de desarrollo similares a los Países Bajos y Guinea- Bissau ubicados en Europa y África, respectivamente.

El documento muestra el panorama de desarrollo humano de los dos mil 456 municipios y delegaciones de México para el año 2010 basado en una metodología optimizada que consiguió que el IDH sea un indicador más sensible a la desigualdad.

El IDH mide el conjunto de capacidades y libertades que tienen los individuos para elegir entre formas de vida alternativas.

Para su cálculo, consideran tres dimensiones básicas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable; la capacidad de adquirir conocimientos y la oportunidad de tener recursos que permitan un nivel de vida digno.

Según la comparación de los resultados de todos los municipios y delegaciones del país el mayor valor del IDH sigue siendo el de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, mientras que el menor corresponde nuevamente al municipio de Cochoapa El Grande en Guerrero.

El Índice de Educación (IE) en la delegación Benito Juárez, el más alto del país, es de 0.956 puntos, es decir, 4.6 veces el IE de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, que es de 0.207 puntos.

En cuanto a Índice de Ingreso se refiere (II), Benito Juárez alcanza 0.875 puntos, el doble de lo que registra en el mismo ámbito San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 0.436 puntos.

De acuerdo con el PNUD, entre 40 y 50% de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero tienen niveles de desarrollo humano bajo.

Del total de municipios del país, el 88.3% tienen un IDH inferior al promedio de la región de América Latina y el Caribe que es de 0.736 puntos; 72.5% tienen un IDH por debajo del promedio mundial que es de 0.690, y 1.5% experimentan condiciones de desarrollo humanos iguales o inferiores a las del promedio de la región de África Subsahariana de 0.468 puntos.

Oaxaca es la entidad de mayor contraste pues existe una brecha de más de 50% entre el valor de IDH de los municipios de San Sebastián Tutla (0.852) y San Miguel Santa Flor (0.367).

En el sureste del país el IDH promedio es de 0.697 y se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 0.737 puntos.

Al interior de la región, los menores niveles de IDH se concentran en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Este último es el más rezagado del país, con un IDH 12% menor al nacional.

En contraste, en esta región Quintana Roo es la entidad con el mayor IDH, incluso está 3% arriba del promedio nacional, al igual que Campeche, mientras que el IDH de Tabasco es 1% superior a la media nacional. La brecha entre Quintana Roo y Chiapas es de 17%.

Con todo, según el PNUD, en términos generales el IDH de los municipios mantiene una tendencia “creciente” de 2000 a 2010.

En el año 2000, la brecha entre los municipios de mayor y menor IDH fue de 1.31; en 2005 fue de 1.19 y en 2010 fue de 0.79.

Durante la presentación del “Índice de desarrollo humano municipal en México: nueva metodología” en el Senado de la República, Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del PNUD, afirmó que para generar mayor bienestar entre la población la reforma fiscal “es clave” para la asignación progresiva del gasto público que promueva la igualdad.

Se debe buscar, dijo, que los recursos se asignen a los municipios con menor nivel de bienestar, y para que esta asignación sea efectiva para reducir las brechas, “debe ser monitoreada por instituciones anticorrupción sólidas y acompañada de condiciones de transparencia que permitan conocer el manejo de recursos tanto a nivel federal como estatal”.

Según el índice, son mil 228 municipios los de menor IDH, en los cuales habita el 15% de la población nacional y los que requieren atención prioritaria.

Y debido a que las mayores desigualdades son en materia educativa, el índice sugiere que es ahí donde se deben concentrar los esfuerzos de política pública.

Además propone focalizar las acciones en la región sur-sureste, debido a que en cinco de los nueve estados que la integran se concentra el 86% de municipios de menor IDH.

Load More