Cordero ofrece “devolverle la dignidad” al PAN

CAMPECHE, Camp., (apro).- Acogidos por los últimos “apóstoles” del mouriñismo, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, su compañero de fórmula en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN, continuaron este viernes su gira proselitista por la entidad, donde prometieron “poner de pie” y “devolverle la dignidad” al partido.

Atomizado en diversos grupos que se disputan el control, el panismo en el estado es reflejo del dilema que la militancia afronta en varios estados, dijo Cordero.

“La mayoría de los panistas quieren un partido donde se fortalezca la participación libre de la militancia, donde la filiación sea voluntaria y se respete su dignidad. Donde la honestidad vuelva a ser un referente del partido y éste no esté supeditado y sumiso al gobierno y al PRI”, añadió.

El exsecretario de Desarrollo Social sostuvo que eso, precisamente, es lo que estará en juego en la elección interna del próximo 18 de mayo, en la que disputará la dirigencia nacional del PAN a Gustavo Madero.

“Nosotros queremos un partido libre, donde el PAN no sea satélite del PRI y tenga completa autonomía”, aunque en el otro bando, lanzó, “se tiene una visión de partido donde se piensa que estando cerca del poder, de las dádivas que derrama el poder, el PAN se fortalece”.

Subrayó:
“La gran mayoría quiere un partido fuerte, unido, de pie, que vuelva a ganar elecciones, victorioso, libre, donde las libertades de los militantes se respeten. Nosotros queremos poner al PAN de pie y regresarle su dignidad”, insistió.

–¿Por qué la insistencia en el discurso de volver a poner al PAN de pie? ¿Quedó de rodillas? ¿Quién lo dejó así?, cuestionó la corresponsal.

Cordero eludió la pregunta. Fue Oliva quien respondió:

“Los panistas quieren renovación, que regresemos a un proyecto de principios, reconquistar a la sociedad, que vuelva a ser el abanderado de las causas sociales, que camine en la senda de la victoria cultural, electoral y de unidad”.

Y acusó:
“El PAN está ausente de un liderazgo cercano a la militancia y se ha debilitado la estructura en varios estados. Tenemos que hacer del PAN un partido de cobertura nacional y ampliar el número de comités municipales”.

Para ello, dijo, la fórmula “Corderoliva” se propone “fundar 18 mil subcomités en la República y agregar la fundación de 140 mil comités de sección”.

Este tema es fundamental, quizá por el ejercicio de otras responsabilidades del partido, además de que –añadió– se abandonó la estrategia electoral permanente y eso hay que reconstruirlo.

El exgobernador de Guanajuato reconoció que para que Acción Nacional pueda reposicionarse “necesitamos volver a ser cercanos a la sociedad, y hay que trabajar porque el PAN sea de empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres, y ese tema es fundamental”, es decir, “dialogar menos con el gobierno y más con la militancia y la ciudadanía”.

Luego cuestionó: “¿Por qué el PAN se alía con el PRD para ganar elecciones, cuando la principal alianza debe ser entre panistas que creen en un proyecto de partido y nación?”.

En el marco de su recorrido por el sur del estado, que incluyó el municipio de El Carmen, donde se concentra la mayor actividad petrolera del país, fueron ineludibles los temas de la reforma energética y el caso Oceanografía.

Sobre el primer punto, Ernesto Cordero dijo que los legisladores panistas se levantaron de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética “porque el contenido no cumplía con las expectativas de generación de empleos y avance económico del país”.

La reforma energética fue propuesta y defendida por el PAN, fue pensada y orientada para generar empleos, y las leyes secundarias que propuso el gobierno “estaban chatas, eran cosméticas y no cumplías con las expectativas”, añadió.

La retirada panista de la mesa de negociación, mencionó, nada tiene que ver con la renovación de la directiva del PAN ni con el caso Oceanografía, y sostuvo que regresarán cuando el gobierno tenga la voluntad de hacer los cambios que requiere el país.

“Nosotros pedimos que el gobierno aclare el tema de Oceanografía porque de alguna manera se están generando especulaciones. Es un fraude entre privados y los documentos alterados son de 2013, por eso pedimos que se aclare para que nadie se confunda”.

Asimismo, negó cualquier vínculo con Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, y rechazó que éste haya financiado su campaña por la candidatura panista a la Presidencia de la República, que finalmente ganó Josefina Vázquez Mota.

“No, no, ninguna relación. Alguna vez habremos coincidido en algún restaurante o alguna cosa así, pero no lo conocía”, sostuvo el exsecretario de Hacienda.

Ernesto Cordero inició esta jornada corriendo seis kilómetros por el malecón de Campeche, y aunque ayer aseguró que todo lo hace y decide “al alimón” con Oliva, éste no lo acompañó al ejercicio matutino.

Comentarios

Load More