Fallece Leandro Rovirosa, exgobernador de Tabasco e impulsor de carrera de AMLO

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade falleció este domingo en la Ciudad de México a la edad de 96 años.

Al exmandatario estatal le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, así como sus nietos, entre ellos el diputado federal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Conocido como el constructor del Tabasco moderno, Rovirosa Wade gobernó durante el sexenio 1977-1982 y su lucha más sobresaliente y reconocida fue la que emprendió contra el gobierno federal para exigir mayores participaciones fiscales para Tabasco por el boom petrolero que iniciaba en la entidad en esos años.

De ese modo, el exgobernador logró que el presupuesto de Tabasco pasara de 606 millones de pesos anuales a más de 20 mil millones al término del sexenio, lo que detonó importantes obras públicas que transformaron a la entidad.

Desde el sexenio de Rovirosa Wade y hasta el año 2007 en que se modificó el Fondo General de Participaciones Federales (FGPF), Tabasco recibió el presupuesto más alto del país por habitante.

La entidad llegó a recibir el 8% del FGPF que, a partir de 2007, empezaron a caer hasta colocarse en la actualidad en tan sólo el 3.2%, con lo que Tabasco ha dejado de recibir alrededor de 8 mil millones de pesos anuales.

Político humanista, el fallecido exgobernador puso mucho interés en apoyar comunidades indígenas, en su mayoría chontales, y para ello echó mano del joven profesionista Andrés Manuel López Obrador, a quien hizo delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), desde donde éste, por su buena labor, empezó a despegar y construir su carrera política.

La clase política local expresó sus condolencias a familiares de Rovirosa Wade, través de las redes sociales, entre ellos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios