Designan a titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob

MEXICO, D.F. (apro).- La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, nombró como nuevo titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos a Víctor Manuel Serrato después de tres semanas de que dicha área permaneciera acéfala.

En un comunicado emitido por la Segob, se asienta que “por instrucciones” de Miguel Ángel Osorio Chong, la subsecretaria de Derechos Humanos hizo este jueves el nombramiento de Serrato Lozano, en reemplazo de Juan Carlos Gutiérrez Contreras, quien renunció el 15 de marzo con cuatro más de sus colaboradores.

Luego de continuas exigencias de organizaciones civiles nacionales e internacionales para que Osorio Chong designara nuevo titular, la dependencia aseguró que el nombramiento de Serrato “representa el interés y compromiso de la Secretaría de Gobernación con el respeto y promoción de los derechos humanos, así como la disposición que existe para lograr avances en el tema de protección a periodistas y defensores civiles en el país”.

La Segob destacó que el nuevo titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos tiene experiencia en la materia como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, la cal que presidió de 2007 a 2011.

El comunicado de cuatro párrafos informó que hasta el miércoles 9, Serrato Lozano estaba al frente de la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.

También destacó que Víctor Manuel Serrato formó parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Proceso, en su edición 1951, dio cuenta de supuestos abusos, humillaciones, actos de discriminación y misoginia contra personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos por parte de Lía Limón, que obligó a cuatro funcionarios a renunciar, de acuerdo con una carta dirigida a Osorio Chong y reproducida por el semanario.

Las separaciones se sumaron a la de Gutiérrez Contreras, de la que oficialmente no hubo explicación.

El 24 de marzo los integrantes del Consejo de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección anunciaron su retiro de ese órgano hasta que se llenara el vacío dejado por los funcionarios y se corrigieran fallas detectadas, comunicadas a Osorio Chong desde octubre pasado.

En marzo anterior, los consejeros condicionaron su regreso a las reuniones de la Junta a la presentación de un plan de trabajo por parte de la subsecretaría, con fechas y objetivos claros para atender 70% de un total de 130 casos admitidos, mismos que se reportaban con rezago.

Organizaciones civiles nacionales e internacionales se solidarizaron con los consejeros de la Junta de Gobierno del Mecanismo y alertaron sobre los riesgos que corren activistas y comunicadores ante el deficiente funcionamiento del organismo.

Comentarios