Consejeros se reintegran al mecanismo de protección a activistas y periodistas

MÉXICO D.F. (apro).- Consejeros de la sociedad civil se reintegraron a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas tras el nombramiento del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.

El regreso a las reuniones de la Junta de Gobierno, ocurre después de que el 24 de marzo, antes de dar inicio a la sesión, Jade Ramírez, integrante del Consejo, leyó una carta en la que anunciaba el retiro de los miembros de la sociedad civil en los encuentros de trabajo al revelarse en el semanario Proceso (número 1951) el trato despótico y violatorio de derechos humanos hacia funcionarios del Mecanismo por parte de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García.

A esa revelación, se sumaban una serie de observaciones sobre el deficiente funcionamiento del Mecanismo que los consejeros de la sociedad civil ya habían manifestado al propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión sostenida en octubre pasado.

En un comunicado firmado por Pablo Romo, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo, se informó que el pasado jueves 10 los miembros de la sociedad civil se reunieron con Limón García para abordar los puntos que condicionaban su regreso a las reuniones del órgano de protección, considerados como “prioritarios para el efectivo funcionamiento del Mecanismo y las garantías de seguridad que requieren periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país”.

Entre los puntos delineados por los consejeros estaban el nombramiento del titular de la Unidad quien funge también como coordinador del Mecanismo, respeto a los derechos laborales de los empleados del Mecanismo, y la elaboración de un “programa de atención prioritaria a los problemas del Mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener”.

En dicha reunión, Limón les presentó a Serrato como el nuevo titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, quien “se comprometió entre otras cosas, a garantizar los derechos laborales del personal del Mecanismo y a implementar acciones que permitan consolidar un equipo de trabajo”.

En el comunicado, se agrega que Serrato, exdirector del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “esbozo un programa general de acción, con acciones definidas y plazos, que pretende subsanar el rezago en la atención de casos e implementación de medidas de protección, mismo que deberá ser precisado e implementado a la brevedad”.

Asimismo que los consejeros recomendaron al nuevo coordinador ejecutivo nacional, “dar prioridad a la atención de los casos adoptados en el Mecanismo a fin de atender las quejas y asegurar la implementación de todas las medidas dictadas por la Junta de Gobierno para cada uno de ellos”.

De acuerdo con la información proporcionada por los mismos consejeros, el rezago de casos admitidos era de 89 hasta el mes de marzo, cifra que representa 70% del total de solicitudes aceptadas por el Mecanismo.

Ante el escenario planteado en la reunión con Limón García es que se los consejeros de la Junta de Gobierno del Mecanismo, “se reintegran a los trabajos de ese órgano con el objetivo de coadyuvar en el efectivo funcionamiento del Mecanismo y en el cumplimiento de su mandato”.

En el documento firmado por Pablo Romo los consejeros refrendaron su compromiso con periodistas y defensores de derechos humanos y exhortaron a las autoridades de todos los órdenes de gobierno entender “como prioritaria la situación en la que personas defensoras y periodistas realizan su labor profesional y colaboren de manera efectiva con el Mecanismo de Protección”.

Por lo pronto, la próxima reunión de la Junta de Gobierno se tiene programada para el 29 de abril, un día antes de que Lía Limón participe en una reunión de trabajo con legisladores federales que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Comentarios