México crece poco, pero aumentó 5.1% sus gastos militares en 2013

MÉXICO, D.F. (apro).-  Al alcanzar mil 747 billones de dólares en 2013, la cantidad de dinero invertido en gastos militares en el mundo se redujo en 1.9% en comparación con 2012, asevera el reporte “Tendencias en los egresos militares en el mundo en 2013” que publicó hoy el Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo.

Sin embargo, esta cifra no debe ocultar la tendencia a escala mundial a una creciente militarización ya que, salvo en el hemisferio occidental, los países de África, Europa Oriental, Asia y el Medio Oriente aumentaron sus gastos militares en más de 4%.

Según la organización, México aumentó sus gastos en 5.1% en un año “pese a un crecimiento económico más débil”.

De acuerdo con el reporte, 16 países en el mundo, entre ellos Rusia, China, Arabia Saudita y Ecuador, duplicaron sus gastos militares desde el año 2004, mientras que cinco los triplicaron. Azerbaiján los multiplicó por cinco y Afganistán, por seis.

Según el Instituto, durante la última década todos estos países conocieron al menos uno de los siguientes factores: crecimiento económico muy elevado, altos ingresos petroleros o conflicto armado significante.

Además, precisa que “en todos casos, el crecimiento de los gastos militares durante el periodo fue superior al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en cifras reales”.

La disminución de 1.9% se explica principalmente por la crisis económica y el retiro de Irak y Afganistán por parte de Estados Unidos. El gobierno del presidente Barack Obama redujo en 7.8% su presupuesto militar, sobre todo en sus operativos navales. Aún así, el país del norte invirtió 640 mil millones de dólares en su aparato militar, más de una tercera parte del total mundial.

Francia, Gran Bretaña, Italia, Australia, Brasil y Canadá –entre otros– redujeron sus presupuestos militares en 2013, mientras que Alemania, Japón e India los mantuvieron iguales a los de 2012.

Asimismo, “por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, Gran Bretaña salió de la lista de los cinco mayores inversionistas en el aparato militar, mientras que Francia bajó al lugar cinco de esta lista. Ambos países se vieron rebasados por Arabia Saudita, que pasó del lugar siete al 4 en un año, al destinar 67 mil millones de dólares en armamento, lo que representa casi 10% de su PIB.

Más de 80% del dinero invertido en el ámbito militar está concentrado en 15 países. Por primera vez, Turquía sacó a Canadá de la lista en 2013.

Al destinar 188 mil millones de dólares en gastos militares en 2013 –cifra superior en 7.4% a la de 2012–, China confirmó sus intenciones de volverse una potencia militar a mediano plazo, lo que se vio en sus posiciones más intransigentes en las disputas territoriales que la oponen a Japón, Filipinas y Vietnam en el Mar de China, según el instituto.

Por su parte, Rusia sigue su Programa de Armamento Estatal 2011-2020 en el que preveía destinar 705 mil millones de dólares en cambiar 70% de su equipo militar por “armamento moderno”. En 2013 gastó 87 mil 800 millones de dólares en ello, lo que representa un crecimiento de 4.8% en comparación con el año anterior.

En América Latina, el gasto militar creció 2.2% entre 2012 y 2013. Paraguay incrementó su presupuesto en 33%, Honduras 22% y Nicaragua 18%; mientras que Brasil lo disminuyó en 3.9% y El Salvador 4.5%.

Polvorines

El Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo no pudo recolectar los datos en países de Medio Oriente como Irán, Qatar, Siria, Yemen o los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, estima que el incremento en los gastos militares se elevó a 4% en la región, con un total de 150 mil millones de dólares.

Desde el año 2004, son cuatro países de la región cuyo presupuesto militar se duplicó o, en el caso de Irak, se triplicó.

Las monarquías petroleras, principales apoyos de Estados Unidos en la región después de Israel, destinaron millones de dólares en armamento, debido a su “relación difícil” con el vecino iraní. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos forman parte de la lista de los 15 mayores inversionistas en aparato militar en 2013.

En Omán, si bien los gastos militares disminuyeron en 27% en 2013, siguen siendo superior en 31% a los de 2011 y representan 11.3% del PIB nacional.

Bahrein incrementó en 26% sus gastos militares en 2013 “para suprimir los disturbios domésticos” y “debido a sus relaciones tensas con Irán”.

En África, más de las dos terceras partes de los países incrementaron sus gastos militares en 2013. Por primera vez en la historia un país africano, Argelia destinó más de 10 mil millones de dólares a su aparato militar, gracias a las ganancias petroleras.

Angola, otro productor de petróleo, se convirtió el año pasado en el segundo país africano en términos de gasto militar al destinar a este ámbito 6 mil 100 millones de dólares, una cifra superior de 36% a la del año anterior.

 

Comentarios

Load More