Clausura la Profepa patio de minerales contaminante en Manzanillo

COLIMA, Col. (apro).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron un patio de minerales en el municipio de Manzanillo, luego de detectar que emitía contaminantes hacia la atmósfera como resultado de sus operaciones.

Ubicado en el camino Rancho Viejo, en el ejido Jalipa, el establecimiento fue clausurado de manera temporal, luego de que los representantes de la dependencia encontraron irregularidades en el equipo fijo de trituración de mineral, en tanto que dos trituradoras portátiles no contaban con mecanismo para evitar emisiones a la atmósfera.

Debido a lo anterior, la maquinaria fue asegurada precautoriamente, junto con tres excavadoras y tres cargadores frontales, destacó la dependencia federal a través de un comunicado.

La Profepa resaltó que durante la visita de inspección también se observó que la estructura del equipo de trituración se encontraba deteriorada, situación que permitía que una gran cantidad de partículas contaminaran la atmósfera.

En el momento de la diligencia, el personal de la Profepa detectó en el patio de minerales una cantidad considerable de material de hierro de diferentes tamaños, tanto en breña como triturado.

Es por ello que se levantó un acta de inspección a la industria minera, por incumplir lo referente al uso, operación y mantenimiento de equipos y sistemas de control de emisiones a la atmósfera, así como la inobservancia de las normas oficiales mexicanas NOM-040-SEMARNAT-2002, NOM-043-SEMARNAT-1993 y NOM-085-SEMARNAT-2011.

Hace cuatro años este mismo patio de minerales ya había sido clausurado por la Profepa por no contar con la licencia ambiental única, que ahora sí exhibía, pero de acuerdo con la dependencia en esta ocasión la clausura se consumó por contaminar a la atmósfera, medida de seguridad que se mantendrá vigente hasta que sean corregidas las irregularidades detectadas.

 

Comentarios

Load More