En Cherán “si regresan los partidos, no sabemos lo que venga”

CHERÁN, Mich. (proceso.com.mx).- “Los partidos andan que se queman por acabar con este gobierno tradicional. Están haciendo todo lo que pueden para que Cherán vuelva a caer en sus garras. Que no se nos olvide todo el dolor que nos dejó el crimen organizado. ¿Ya se nos olvidó por lo que pasamos? No, señores, no queremos más huérfanos. Si regresan los partidos, no sabemos lo que venga… por eso tenemos que mantenernos fuertes, no podemos traicionar al pueblo por una laminita, una despensita”.

La comunera Imelda lo grita, reclama justo en los festejos del tercer aniversario del levantamiento de Cherán contra los talamontes, junto a las esposas de los caídos y desaparecidos.

Están en la pérgola de la plaza principal. En los muros están pegadas algunas cartas escritas a mano. Una de ellas es de la hija de un desaparecido:

“Papá, te extraño, donde quiera que estés, ojalá te vuelva a hablar para que veas cómo estoy de grande ahora y para poder abrazarte y darte besitos de buenas noches (…) También quisiera que tú estuvieras cuando yo cumpla mis quince años para bailar el vals contigo”.

A ese dolor se refiere doña Imelda: al que sigue encendido, carcomiendo a los vivos. Y en Cherán aún se cree que los partidos políticos están vinculados con la descomposición del país.

Es por eso que desde hace algunos meses observan atentos cómo es que los partidos están tratando de cooptar a la gente con distintos programas sociales y haciendo alianzas con las familias de talamontes del mismo pueblo que han sido detenidos por los guardabosques.

La imposición de los comedores de la Cruzada contra el Hambre y la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en marzo de este año, también se ve como una estrategia del Estado para deshacer la organización comunitaria y que los partidos retomen el control del municipio.

En el mismo tenor está el tema de la justicia. El gobierno le apuesta al olvido, aseguran los familiares de las víctimas. “Pero nosotros no quitaremos el renglón en la exigencia de justicia. Sí, hay muchos que quisieran que nos olvidáramos de nuestros familiares, pero no, no lo haremos”.

Y es que el gobierno de Michoacán no tiene en la cárcel a un solo responsable por los asesinatos y desapariciones en Cherán. No ha cumplido tampoco con la promesa de llevar un geo radar a los sitios donde los familiares de los desaparecidos creen que hay fosas clandestinas, a partir de lo que ellos mismos han investigado.

Por eso Imelda insiste en no olvidar a los más de 20 asesinados y a los cuatro desaparecidos, “porque el recordarlos nos hace fuertes para decir ¡No a los partidos! ¡No queremos más muertos! Ojalá le digamos no a las tejas, no a las despensas, no a los proyectos, y sí a la memoria y a la exigencia de justicia por aquellos hombres que dieron su vida para que hoy tengamos más tranquilidad, para que esta lucha no muera, para que hoy Cherán sea uno de los lugares más seguros de Michoacán”.

La actual administración, elegida por usos y costumbres, concluye a mediados de 2015, por lo que los partidos políticos ya se están preparando para las elecciones de este año.

Autodefensas visitan Cherán

Mientras la ronda comunitaria desfilaba por las principales calles de Cherán, por la barricada número dos (salida a Uruapan) llegaron sorpresivamente unos 10 vehículos con integrantes de los Consejos Ciudadanos de Autodefensas de Michoacán que querían saludar al pueblo purépecha por el tercer aniversario de su levantamiento.

Provenían de poblados como Ostula, Pómaro, Huahua, Los Reyes, Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, entre otros.

Al mediodía del martes lograron reunirse con miembros del Concejo Mayor y de Honor y Justicia, donde los Consejos Ciudadanos de Autodefensas afirmaron que Cherán es su ejemplo en cuanto a organización comunitaria, pues tienen claro que el levantamiento armado no es suficiente para mantener la seguridad de cada pueblo.

“La solución de fondo al problema que vive Michoacán no son los cuernos de chivo. La solución es el pueblo, la organización, por eso nos interesa que en todos los pueblos liberados se activen consejos ciudadanos, se cree la figura de la asamblea y que al interior nos fortalezcamos”, dijo Luis Rivera, representante del Consejo de Coalcomán, una figura integrada por civiles no armados pero que apoyan y trabajan con los comunitarios.

Durante la reunión, los visitantes plantearon la posibilidad de conformar una red de pueblos que se encarguen de su propia seguridad.

Las autoridades del gobierno comunal de Cherán aclararon que no podían tomar ninguna postura, pues todo se consulta en las asambleas de los cuatro barrios, justamente uno de los principales pilares de su organización tradicional y desde donde se vigila tanto a la ronda comunitaria como a las autoridades que integran el gobierno comunal.

Comentarios

Load More