Sufre atentado dirigente campesino en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) denunció hoy que uno de sus dirigentes fue emboscado con armas de fuego, lo que le provocó heridas de gravedad que lo mantienen internado en una clínica rural del IMSS en Venustiano Carranza.

A través del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, la OCEZ-RC acusó esta noche que Juan Sebastián Espinoza, vocero y coordinador de la organización, “fue víctima el martes de una emboscada con armas de fuego por presuntos paramilitares”.

Sin dar más detalles, la OCEZ-RC señaló que Espinoza Arias se encuentra en estado grave internado en la clínica de campo del IMSS de Venustiano Carranza.

También reveló que el dirigente fue intervenido quirúrgicamente por las lesiones de arma de fuego.

“Existe información de que en un momento en que estuvo consciente, personal del Ministerio Público le tomó su testimonio con el objetivo de integrar por oficio la averiguación previa por este atentado.

“Estamos a la espera de que la OCEZ-RC pueda ampliar y precisar esta información, pero como ya señalamos, por la gravedad de la situación, hemos tomado la decisión de denunciar públicamente esta agresión”, expresó Uberlain Hernández, otro miembro de esa organización.

En la denuncia recordaron que Juan Sebastián Espinoza fue vocero de la OCEZ-RC durante el plantón que sostuvieron recientemente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, del 31 de marzo al martes 8, además de que formó parte de la comisión negociadora que sostuvo un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, el lunes 7.

Esta no es la primera agresión que sufre Espinoza Arias, ya que el 17 de junio de 2013 fue detenido-desaparecido por integrantes de la denominada OCEZ-Chiapas enfrente del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para posteriormente entregarlo a elementos de la policía estatal, quienes sometieron al dirigente a tortura e interrogatorios.

Un día después, Juan Sebastián Espinoza fue presentado en la comunidad López Hernández de la OCEZ-RC por el delegado de gobierno en la región.

El Comité Digna Ochoa expresó su preocupación por este nuevo hecho de violencia, por lo que exigió al gobierno de Manuel Velasco llevar a cabo una investigación seria, ágil y pública para castigar a los responsables de este atentado.

 

Comentarios

Load More