Fallece el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo a los 84 años

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El crítico literario, escritor, ensayista y periodista Emmanuel Carballo falleció esta tarde a los 84 años por un problema cardiaco en la Ciudad de México, confirmó su familia.

Carballo acababa de regresar de un viaje a Valle de Bravo, Estado de México.

Fue uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México, nació el 2 de julio de 1929 en Guadalajara, Jalisco. En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se dedicó a la historia y la crítica literarias.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde fue profesor en el Departamento de Letras , investigador de tiempo completo y maestro emérito.

En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la Ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México.

Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Obtuvo importantes premios estatales, nacionales e internacionales. Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y la ya clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.

Es autor de los libros de cuentos Gran estorbo es la esperanza (1954), así como de los títulos de ensayo Ramón López Velarde en Guadalajara (1953); Los dueños del tiempo (1965), Agustín Yánez (1966); Jaime Torres BodetUn mexicano y su obra (1968), Nueve asedios a García Márquez (colectivo, 1969), Panorama de la actual literatura latinoamericana (colectivo, 1969), Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas (1985), El periodismo durante la guerra de Independencia (1985) y La crítica literaria en México(1987).

Asimismo, Páginas sobre la Ciudad de México (en colaboración con José Luis Martínez, 1988), Visiones y versiones (López Velarde y sus críticos 1914–1987) de 1989, Paquete cuento (La ficción en México) (colectivo, 1990), Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX (1991), Notas de un francotirador (1990), Notas de un francotirador (segundo volumen, 1996), Erotismo de hilo fino (1998) y Reflexiones sobre literatura mexicana (1999).

Carballo fue también pionero de la literatura llevada a los medios electrónicos de comunicación, en un afán de difundirla entre los mexicanos. En ese rubro fue conductor del programa de radio La Gaceta Cultural del Aire y en televisión de Invitación a la Cultura, que obtuvo varios premios como el mejor programa cultural.

Carballo estaba casado con la escritora Beatriz Espejo.

Comentarios

Load More