Nombran al director de Pemex “ejecutivo petrolero del año”

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Germán Canseco Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió la distinción como “Ejecutivo Petrolero del Año”.

El anuncio lo hizo esta mañana la empresa editorial Energy Intelligence, luego de señalar que Lozoya ha sido pieza clave para lograr la reforma energética de México, “con la que se busca que el sector petrolero mexicano deje de ser uno de los mercados energéticos más cerrados del mundo y se transforme en un nuevo polo de atracción para la inversión en energía de todo el mundo”.

En un comunicado, Thomas Wallin, jefe de redacción y vicepresidente ejecutivo de la empresa, precisó que lo más indicado “es que en el año de la histórica reforma energética de México, el director ejecutivo de la empresa petrolera mexicana haya sido elegido por sus colegas para recibir el Premio al Ejecutivo Petrolero del Año”.

Lozoya, quien asumió el cargo en diciembre de 2012, recibirá el galardón el próximo 29 de octubre durante la Conferencia anual Oil & Money en Londres, 10 meses después de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue nombrado el “secretario de Finanzas del año 2014 a nivel global” por la revista británica The Banker, por su participación en el logro de las reformas estructurales de México.

De acuerdo con Energy Intelligency –dedicada a investigaciones, datos, análisis y noticias sobre energía y geopolítica–, la selección del “Ejecutivo Petrolero del Año” inicia cuando los directores de las 100 compañías petroleras más grandes, según la clasificación de Petroleum Intelligence Weekly, emiten sus nominaciones a pedido de esa empresa.

Posteriormente esas nominaciones pasan a votación de un comité conformado por anteriores ganadores del premio y exejecutivos petroleros de alta jerarquía.

La distinción fue otorgada a Lozoya por los cambios que experimentará Pemex por la reforma energética, pues “deja de ser un monopolio estatal para convertirse en una empresa estatal dinámica que competirá por lograr oportunidades en el sector”, detalla el comunicado de Energy Intelligency.

Otros ganadores del premio han sido el director de Royal Dutch Shell, Peter Voser (2012); José Sergio Gabrielli de Azevedo, de Petrobras (2011); Andrew Gould, de Schlumberger (2010), Christophe de Margerie de Total (2009); Paolo Scaroni de Eni (2008) y H.E. Abdulla al-Attiyah, de Qatar (2007).

Comentarios

Load More