Chocan policías y manifestantes en marcha contra telecom

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ser convocados a través de las redes sociales, especialmente por Twitter y Facebook, vía hashtags como #EPNvsInternet, #MarchaContraElSilencio y #NoMasPoderAlPoder, más de 3 mil jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia a las puertas del Senado para reclamar el fin de la censura y la modificación de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal.

Ni la intensa lluvia evitó que cientos de jóvenes se quedaran frente a las rejas del Senado, sobre Paseo de la Reforma. Los gritos de “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!” se volvieron a escuchar como en las marchas que dieron origen al movimiento #YoSoy132.

También la consigna que unificó a los participantes fue “¡No a la censura!”, así como los gritos de “culeros” dirigidos a los integrantes de la Cámara alta, quienes el día de hoy suspendieron la dictaminación de la iniciativa del Ejecutivo federal ante el intento del senador panista Javier Lozano de imponer su propio dictamen.

Entre los participantes se observó a contingentes de la UNAM, del Politécnico, de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco, así como colectivos de usuarios de redes sociales, de la diversidad sexual, ciberactivistas y anarquistas.

También se sumaron a la protesta intelectuales como Paco Ignacio Taibo, el productor Epigmenio Ibarra y la conductora Verónica Ortiz, quienes expresaron su respaldo a los contingentes que iniciaron la marcha a las 18:00 horas, desde el Angel de la Independencia y hasta el cruce de Reforma e Insurgentes.

Más tarde, jóvenes encapuchados y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina protagonizaron un zipizape, luego de que los agentes desplegaron un cerco sobre Balderas en resguardo de las instalaciones de Televisa.

En el punto más ríspido, los inconformes “encapsularon” y retuvieron a un granadero, identificado como Alberto García, tras que se conocieran las primeras detenciones de manifestantes.

En respuesta, la SSPDF confirmó en un comunicado que cuatro presuntos anarquistas fueron detenidos “para una revisión” en las inmediaciones de Televisa Chapultepec, debido a supuestos ultrajes y agresiones a la autoridad.

Sin embargo, la dependencia local aclaró que, después de que se apaciguaron los ánimos, dejaron marcharse a los jóvenes sin remitirlos al MP.

Comentarios