Propone SCT a Ascencio Triujeque como síndico en caso Mexicana

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al juez décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal que designe a Alfonso Ascencio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro del proceso de concurso mercantil.

En un comunicado, la dependencia detalló que Triujeque, quien fungió como subdirector jurídico de asuntos bursátiles e internacionales de Nacional Financiera (Nafin), está registrado como experto del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

“Cuando fue abogado en Nafinsa participó como representante de la institución en la quiebra de la Compañía Minera Cananea, Aeronaves de México y en las reestructuraciones de Aerovías de México, Compañía Mexicana de Aviación (Aeroméxico y Mexicana de Aviación), Grupo SIDEC”, puntualizó.

Triujeque también fue director jurídico de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A. de C.V., conocida como Volaris, dirigida actualmente por Enrique Beltranena, entre cuyos socios se encuentran Roberto Kriete y Pedro Aspe, este último titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Detalló que la experiencia laboral de Ascencio Triujeque, de 52 años, inició en el despacho Ascencio & Hurtado, del que hasta la fecha es socio director.

De 2005 a 2012 fungió como director jurídico de Volaris, y antes –entre 2002 y 2004– fue director general de Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). También se desempeñó como director general adjunto jurídico del sistema financiero de fomento de la SHCP, y como subdirector de financiamiento corporativo de Nacional Financiera.

En 1998 fue asesor jurídico del secretario de Comunicaciones y Transportes y un año antes director general adjunto de procedimientos legales en la SHCP.

“Como parte de mis actividades he tenido la encomienda de formalizar diversas emisiones en los mercados de dinero y de capitales nacionales e internacionales de diversas empresas y del mismo gobierno federal”, señaló en su currículum, citado por la SCT.

También participó en “diversas bursatilizaciones” con Electra, Geo y Maxcom, entre otras, “desde el diseño de contratos de fideicomiso hasta la emisión de los certificados de participación correspondientes y su cruce en bolsa”.

El pasado viernes 4, luego de 43 meses de haber entrado a concurso mercantil, finalmente se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías.

“Se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada”, declaró la juez Judith Alarcón.

No obstante, señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil “mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, que tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales”.

En la sentencia, con fecha 3 de abril, la juez ordenó la suspensión inmediata de la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa y que serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal entra en posesión y administración de los bienes y derechos.

Asimismo ordenó que el síndico “de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos de valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información”.

Y  que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su venta, a fin de hacer el pago a los acreedores reconocidos.

 

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