Economía no levanta: caen ventas al por menor por segundo mes

MÉXICO, D.F. (apro).-  La economía nacional sigue sin moverse. La reforma fiscal acusa sus efectos recesivos. El consumo se cae: En febrero, los establecimientos comerciales del país vieron disminuir su ventas, en relación al mes previo: al por mayor, en -1.16% y al por menor en -1.27%, según información difundida hoy por el INEGI.

A tasa anual, es decir, respecto de febrero de 2013, las ventas al por mayor avanzaron marginalmente, apenas un 0.4%; pero las ventas al por menor, cayeron -1.7%.

Es decir, siguen acumulándose los datos del mal desempeño de la economía nacional en el arranque de este año.

Apenas ayer el INEGI reportaba el repunte del desempleo en marzo, que se ubicó en un 4.8% de la población económicamente activa, a tasa anual –es decir, respecto de marzo de 2013–, y en 5.25% en su comparación con febrero pasado. En marzo del año pasado la tasa anual de desocupación nacional fue de 4.51%, y de 4.81% respecto de febrero de ese año.

En la caída de las ventas al por menor en febrero, reportada por el instituto, los rubros que tuvieron la mayor incidencia fueron las ventas de computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, que se desplomaron en un -16.5%, cuando en enero de este mismo año habían crecido 15.3%.

También incidieron de manera importante los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, cuyas ventas cayeron -7.2%; los productos textiles, accesorios de vestir y calzado, que lo hicieron en -4.2%, y las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales, que bajaron -3.6%.

De hecho, la caída en las ventas al por menor sorprendió a los analistas, que habían pronosticado más bien un comportamiento a la alza. El promedio de las proyecciones de los analistas consultados por Bloomberg apuntaba a un alza marginal de 0.4%. Banamex, que es uno de los consultados, pronosticó un alza de 1.5% anual en las ventas al por menor.

El mismo grupo financiero, filial de Citigroup, en el análisis que hace del reporte del INEGI, dice hoy que fue “sorpresiva” la caída de las ventas de los establecimientos comerciales en febrero, y “decepcionante” el desempeño del comercio al por menor.

Apunta Banamex, pesimista:

“La cifra de ventas al por menor de hoy confirma la marcada debilidad de la demanda interna, en particular del consumo privado. La desaceleración del crecimiento del empleo y la moderada reducción de los salarios reales –impactados por el alza de precios derivados de los cambios fiscales– en el sector formal, la pausa en la recuperación de las exportaciones manufactureras –derivada del mal clima en Estados Unidos–, y una dinámica más acelerada en los precios de los alimentos, son los factores que limitan una expansión mayor del consumo privado”.

También: “Aun cuando la perspectiva del sector comercio continúa marcando una recuperación progresiva, la cifra de hoy apunta a que esta será más lenta a lo previsto”.

En ese contexto, los analistas de Banamex sugieren que la recuperación de la economía mexicana no vendrá por la vía del mercado interno. “La recuperación económica en los meses siguientes será promovida por el repunte de la demanda externa, particularmente con un mayor impulso a las exportaciones manufactureras, y por la fuerte dinámica del gasto público”.

Y sólo será, auguran, hasta la segunda mitad de 2014 cuando se verían signos de mejora en el mercado interno, empujado por esos dos factores: las exportaciones y un mayor gasto público.

La economía, pues, por lo pronto, no levanta.

 

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