Burócratas insultan y agreden a Fausto Vallejo

MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) aprovecharon la presencia del gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, en el desfile del Día del Trabajo, para descargar su ira luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente su huelga iniciada el pasado 22 de abril.

Al término del evento organizado por la Confederación Revolucionaria Obreros Y Campesinos (CROC) en la plaza Benito Juárez de la capital de Morelia, arremetió contra el mandatario estatal, quien literalmente salió huyendo de la plaza principal.

En su huida, Vallejo recibió bolas de papel, monedas e insultos de todo tipo: “Culero, culero”, “regada tras regada, Fausto a la chingada”, “Fausto, culero, te esperaste hasta el primero”, le gritaron.

Una de las bolas de papel alcanzó a dar en el rostro del gobernador, pese al escudo humano que formaron sus escoltas y algunos de sus colaboradores.

Tras los hechos, Vallejo comentó que no se trata de un capricho no acceder a las demandas de los trabajadores. “Hay un problema muy serio de las finanzas, no es cuestión de caprichos, no es cuestión de voluntades, no es cuestión de personalismos inclusive, es una actitud responsable”, dijo.

Por separado, el dirigente del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, declaró que asume toda la responsabilidad de los actos ocurridos durante la marcha y aceptó que existe temor por posibles represalias que pudiera tomar el titular del Ejecutivo estatal. “Las cosas se salieron de control”, confesó.

Aseguró que la intensión del sindicato sólo era expresar de manera pacífica su inconformidad por haber sido declarada inexistente su huelga, sin embargo, “los ánimos se calentaron”.

Sobre la resolución del Tribunal, el dirigente sindical indicó que el resolutivo no sorprende a los trabajadores, pues ya habían advertido cierta “parcialidad” del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en favor del gobierno estatal.

Apuntó que aunque el Tribunal, en contubernio con el gobierno, esperó hasta el último momento para impedir la reacción del sindicato en términos jurídicos, en el transcurso de la madrugada de este jueves se interpondría un amparo ante la justicia federal.

Aclaró que a partir de la presentación de dicho recurso legal, inicia un término de 24 horas para que la autoridad federal determine si admite o no el amparo. Si así lo hiciera, continuaría la huelga, y en caso contrario ésta se tendría que suspender y los trabajadores estarían obligados a reanudar labores, sin la posibilidad de exigir mejora salarial para este año.

La Consejería Jurídica del estado presentó el incidente sobre inexistencia de huelga el jueves de la semana pasada, en función a una serie de presuntas irregularidades que se detectaron en el desarrollo de la huelga, entre ellas, el supuesto cierre de 16 organismos descentralizados, exentos de la huelga por resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Inexistente la huelga

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga que estalló el STASPE el pasado 22 de abril. Luego de conocer la resolución, el gremio anunció que interpondría un amparo ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Emiliano Martínez Coronel, consejero jurídico del gobierno michoacano, informó que alrededor de las 19:00 horas, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga, resolución que se dio a conocer al gremio a las 21:00 horas del pasado miércoles 30 de abril.

Indicó que a partir del fallo de la autoridad en materia laboral deben normalizarse las actividades dentro de las 24 horas a partir de la notificación, es decir, a partir de las 21:00 horas de este jueves 1 de mayo.

Load More