Filarmónica de la UNAM ofrece concierto por los 80 años de "Cri-Crí"

sábado, 3 de mayo de 2014 · 13:15

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Para conmemorar los 80 años de Cri-Crí, El Grillito Cantor, famoso personaje de toda Latinoamérica creado por el compositor y cantante mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), la Orquesta Filarmónica de la UNAM presentará su tradicional concierto El Niño y la Música dedicado a este destacado insecto adorado por los pequeños y traducido a distintos idiomas.

El programa infantil incluye Bombón I, Negrito bailarín, La fiesta de los zapatos, El burrito, El chivo ciclista, La marcha de las canicas, Llueve, Teté, El baile de los muñecos, La jota de la J, Orquesta de animales y Solfeo de los patos de Gabilondo Soler, Cri-Crí.

La orquesta, bajo la batuta del director asistente Iván López Reynoso, contará con la participación de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música y la dirección de escena de César Piña, este sábado 3 de mayo a las 18:00 horas y mañana domingo 4 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

En 1934, Gabilondo Soler inventó para un programa radiofónico de la XEW su alter ego: Cri-Cri El Grillito Cantor. En los siguientes años, Cri-Cri escribió un número significativo de canciones para niños quienes se han encargado de estudiar y conservar su obra.

La producción de música infantil de Gabilondo Soler incluye alrededor de 220 canciones, de las cuales grabó 121 y se mantuvo en la radio a lo largo de casi tres décadas.

En 1932 incursionó en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente Othón Vélez le dio la oportunidad de presentar canciones para niños.

El 15 de octubre de 1934 inició un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes.

Vélez adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero.

El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

Cri-Crí recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan uno del Conservatorio Nacional de Música; una estatua conmemorativa en Orizaba; una fuente en su honor en el Bosque de Chapultepec; una serie de timbres postales con las figuras de sus personajes más famosos; una emisión de billetes de la Lotería Nacional con la imagen de Francisco Gabilondo Soler, e incluso la película Cri-Crí, El Grillito Cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, filmada por Titi Davison en 1963.

Comentarios