La UAEM convoca a marcha por asesinato de profesor universitario

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en el estado de Morelos dejó otra víctima: Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El catedrático fue hallado sin vida la mañana de este lunes, junto con su esposa Sara Rebolledo, en el interior de su casa, la cual se encuentra en el número 13 de la calle Tabachín, colonia Bellavista de Cuernavaca, a dos cuadras de la sede de la Fiscalía General de Justicia y del DIF.

La propia dependencia confirmó el crimen del catedrático en psicología jubilado y de su pareja, luego de que los trabajadores de la casa dieron parte al llegar a trabajar.

Según la Fiscalía, las primeras investigaciones indican que los homicidas usaron objetos contusos para matar a la pareja de la tercera edad.

“Ambas personas presentan lesiones en cráneo producidas por un objeto contuso (piedra). Asimismo, los accesos a dicho domicilio se encontraron cerrados y en el interior de la casa se halló una ventana con el marco desprendido”, detalló la dependencia.

La autoridad presumió que se trató de un intento de asalto. Dijo que probablemente cuando el profesor y su esposa llegaban a su hogar, casi de madrugada, fueron sorprendidos por los delincuentes.

Enterado del incidente, el gobernador Graco Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter: “Nos comprometemos a investigar y dar con responsables de arrebatar la vida a Alejandro Chao y su esposa, no quedarán impunes. #Morelos”.

Luego, en conversación con el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, consideró que el crimen es “una acción atípica” y ordenó a la Policía Ministerial resolver este tipo de crímenes en el estado.

Los empleados de la casa fueron trasladados a la Fiscalía General para rendir declaraciones, mientras que el inmueble fue asegurado por elementos de la Policía Federal.

Estudiantes condenan asesinato

La Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM) condenó el asesinato del recién designado director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM.

El presidente de la organización estudiantil, Fermín Esquivel, lamentó los hechos en los que fallecieron Chao Barona y su esposa Sara.

“Es una situación que nos hiere mucho… Vamos a hablar con el gobierno del estado para que se dé celeridad a las investigaciones, no solo por ser un catedrático universitario, sino por haber sido un ciudadano ejemplar del estado”, dijo.

Los estudiantes destacaron que Chao Barona fue promotor y colaborador de varias organizaciones como el Consejo Popular de Salud Comunitaria, el Instituto Universitario para Ancianos en Comunidad y la Red de Cooperación Interinstitucional región Centro-Sur del país.

Además fue secretario del Consejo Técnico Consultivo de la Universidad Campesina del Sur, participante en la fundación de la Comisión de Bioética del estado de Morelos y director de Desarrollo Comunitario de la Autónoma de Morelos, entre otras actividades.

También fue fundador de la Unidad de Servicios Psicológicos de la UAEM y colaborador del proyecto educativo que presentó el ahora gobernador Graco Ramírez durante su campaña a la gubernatura de Morelos.

Convocan a marcha

Por la tarde, a través de un comunicado, la UAEM convocó a participar en una marcha contra la violencia el próximo miércoles 7.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos manifiesta su repudio absoluto y unánime por el asesinato del Dr. Alejandro Chao Barona y su señora esposa Sara Rebolledo Rojas de Chao, un execrable acto de violencia que lastima a la sociedad en su conjunto y en particular a la comunidad universitaria de Morelos y del país”, condenó la institución.

Por ello, la UAEM convocó a la ciudadanía, a las comunidades, a las organizaciones civiles y a los pueblos de Morelos, a una marcha hacia el centro de la ciudad de Cuernavaca, el miércoles 7 “para exigir el expedito esclarecimiento de este oprobioso crimen, así como para manifestar el reclamo colectivo al derecho a la vida, la existencia, la seguridad y la justicia”.

Esta marcha se suma a la que convocaron los estudiantes para este martes 6 a las 10:00 horas, también contra la violencia.

Comentarios

Load More