Condena el Frayba ataque a bases de apoyo del EZLN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó el ataque del pasado viernes 2 contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que perdió la vida José Luis Solís López, y demandó el esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, lamentó la irrupción del diálogo en la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad y reprobó la escalada de violencia que, apuntó, “pone en riesgo la vida e integridad personal de todas las personas que se encuentran en el Caracol 1”.

Asimismo, exigió al gobierno de Manuel Velasco una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos del viernes 2 y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del Solís López.

De acuerdo con el Frayba, en el asesinato del zapatista en el ejido de La Realidad, municipio de Las Margaritas, participaron militantes del PVEM y PAN, así como integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).

Detalló que el día de los hechos una comisión de diálogo de 15 personas, integrantes de la CIOAC-H, llegó a la JBG “Hacia La Esperanza”, con sede en La Realidad, para solicitar la liberación del profesor Roberto Alfaro Velasco, secretario particular de esa central.

No obstante, aquel aclaró que en ningún momento estuvo retenido. “He estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua”, dijo.

La comisión de diálogo determinó dar continuidad a la reunión hasta que se resolviera el conflicto por la retención de una camioneta Nissan, perteneciente a la JBG, que permanecía en la casa ejidal de La Realidad desde el día 16 de marzo de este año y que fue detenida por integrantes de la CIOAC-H.

El Frayba explicó que la reunión permanente de diálogo se desarrollaba desde el jueves 1 en la sede de la JBG con el consentimiento y presencia de representantes de la CIOAC-H, integrantes de la Junta y dos personas de ese Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores.

Desde el inicio del encuentro y hasta la tarde del viernes 2, apuntó, se estaba llegando a acuerdos para resolver la problemática derivada por la retención del vehículo perteneciente a la Junta. No obstante, a las 18:30 horas militantes de la CIOAC-H, PVEM y PAN que estaban a las afueras de la sede de la JBG comenzaron a golpear las instalaciones de la escuela y la clínica autónoma, que se ubican aproximadamente a 150 metros de distancia, y también se escuchó que el vehículo retenido estaba siendo dañado.

Ante ello, las bases de apoyo del EZLN decidieron permanecer en la sede del Caracol 1 para evitar la confrontación. Por su parte, la comisión de diálogo solicitó resguardo en el Caracol 1 para garantizar la vida, seguridad e integridad personal.

Minutos después varios testigos, entre ellos las dos personas del Frayba, escucharon que aproximadamente 68 integrantes de las bases de apoyo al EZLN que se dirigían a la sede del Caracol 1, a bordo de tres vehículos, fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, machetes, palos y piedras a la entrada del ejido por aproximadamente 140 personas habitantes del ejido de La Realidad, pertenecientes a las CIOAC- H e integrantes del PVEM y PAN.

Lo anterior, apuntó, dejó varios heridos de las bases de apoyo, así como daños a los vehículos en que viajaban.

El Centro de Derechos Humanos documentó que las bases de apoyo del EZLN que se encontraban en el Caracol 1 acudieron a auxiliar a sus compañeros, fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, palos y piedras, lo que dio como resultado el asesinato de José Luis Solís López, quien recibió tres impactos de bala: uno en la pierna derecha, otro a la altura del tórax y uno más en la parte de atrás del cráneo.

También presentaba varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca.

La persona asesinada, precisó el Frayba, era uno de los participantes en la reunión de diálogo con la dirigencia de la CIOAC-H, y algunas veces refirió actos de hostigamientos y amenazas por parte del comisariado ejidal Javier López Rodríguez; del agente municipal, Carmelino Rodríguez Jiménez; del secretario del comisariado ejidal, Edmundo López Moreno, y de Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H.

Según el comunicado, la situación actual en el Caracol I se agravó desde que habitantes del ejido La Realidad pertenecientes al PVEM, PAN y CIOAC-H cortaron el suministro de agua potable, lo que fue calificado por el Frayba como un ataque hacia el proyecto de autonomía del EZLN.

La noche del domingo 4, cinco indígenas tojolabales originarios de La Realidad fueron detenidos en Comitán, acusados de haber participado en el enfrentamiento del viernes.

Se trata de Conrado Hernández Pérez, Adán Vázquez Jiménez, Trinidad Álvarez Jiménez, Eduardo Méndez y Francisco Sántiz Hernández, capturados cuando circulaban en un vehículo Volkswagen tipo Jetta rojo, con placas del DF.

Los cinco fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Justicia Indígena y presentados ante un Ministerio Público para rendir su declaración sobre el homicidio del zapatista.

Comentarios

Load More