Índice de Confianza del Consumidor baja 5.7% en abril

martes, 6 de mayo de 2014 · 18:18
MÉXICO, D.F. (apro).- Lejos de la percepción del gobierno federal sobre la recuperación de la economía mexicana, el optimismo de los consumidores y empresarios del país se vio mermado en abril pasado. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró 90.3 puntos en el cuarto mes del año, nivel 5.7% inferior al registrado en abril del 2013 cuando este indicador se sitúo en 95.7 unidades.

Sin embargo, en abril de 2014, el ICC presentó un aumento mensual de 0.06% en términos ajustados por estacionalidad.

En abril todos los componentes del ICC se desplomaron en términos anuales, excepto el indicador que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, el cual se situó en 96.3 puntos, nivel similar al observado en abril de 2013.

En contraste, el componente que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó una disminución anual de3.9%, al colocarse en 98.5 puntos en abril de 2014.

En el mismo tono, el rubro que hace referencia a la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, registró en abril de este año una cifra de 88 puntos, lo cual implicó una caída anual de 8.2% respecto a los 95.8 puntos alcanzados en igual mes de 2013

Mientras que el componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, reportó un nivel de 91.8 puntos, lo cual representó un descenso de 11.1% a tasa anual. Por último, el indicador relativo a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró en abril de 2014 una reducción anual de 5%, al ubicarse en 76.8 puntos. Por los suelos, confianza de los empresarios Según el organismo de estadística, la percepción de los empresarios sobre el presente y el futuro de la economía de sus empresas y del país, empeoró. Asimismo, consideraron que el actual no es el momento ideal para realizar inversiones. El Inegi precisó que en abril pasado, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció en 52.1 puntos durante abril de 2014, nivel inferior en 4.4 puntos respecto al de igual mes de 2013, cuando fue de 56.5 puntos. No sólo los empresarios dedicados a las empresas manufactureras se vieron más pesimistas, también lo hicieron aquellos dedicados a la industria de la construcción quienes en el cuarto mes del año colocaron el ICE  en 53.7 puntos en abril de este año, dato menor en 2.1 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 55.8 puntos. Y por si fuera poco, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un descenso anual de 5.2 puntos, al pasar de 58.9 puntos en abril de 2013 a 53.7 puntos en el cuarto mes de 2014.

Comentarios