La CIOAC se deslinda de emboscada a zapatistas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- La dirigencia nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) rechazó hoy las acusaciones que señalan a sus miembros de emboscar a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La agrupación urgió la intervención del gobierno federal para investigar los hechos, ya que acusó que el gobierno estatal ha desatado una cacería y persecución de sus líderes en la entidad.

Federico Ovalle Vaquera, líder nacional de la CIOAC, dijo en un comunicado que su organización es víctima de “calumnias y falsas acusaciones”, que ya han provocado detenciones arbitrarias de sus miembros en Chiapas, además de la persecución judicial de José Antonio Vázquez, dirigente estatal de CIOAC, y de Luis Hernández Cruz, dirigente de misma en Las Margaritas.

El pasado 2 de mayo se registró un enfrentamiento en la comunidad de La Realidad, municipio de las Margaritas, con un saldo de 11 heridos y una persona fallecida, perteneciente a las bases de apoyo zapatista.

Este martes, la CIOAC acusó que “de manera tendenciosa y a través de calumnias y falsas acusaciones, se han tratado de responsabilizar a la ‘CIOAC Histórica’ de dicho enfrentamiento y sus  resultados”.

El vocero de la organización aclaró que “dichas acusaciones son totalmente falsas y carecen de todo fundamento y veracidad. El conflicto suscitado el 2 de mayo en La Realidad, es un conflicto comunitario y tiene su origen por la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales de esa comunidad, particularmente, la explotación de arena”.

Ovalle Vaquera alertó que tras este incidente, existe un clima de tensión en la región de La Realidad y comunidades aledañas, que pudieran derivar en nuevos enfrentamientos. Acusó que existe una campaña de “linchamiento mediático” orquestada por el gobierno de Chiapas en contra de la dirigencia de la CIOAC.

Luego, demandó al gobierno federal, en particular al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizar una investigación exhaustiva de los hechos y castigar a los responsables.

 

Comentarios