Autodefensas ahora son policías rurales; “somos gobierno”: Papá Pitufo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, encabezó este sábado la toma de protesta de las nuevas fuerzas rurales y entregó uniformes oficiales a integrantes de los grupos de autodefensa que ahora pasan a formar parte de ese cuerpo de vigilancia, bajo el mando del gobierno federal.

Castillo hizo entrega de dos armas (calibre .223 y una escuadra .9 mm) a Estanislao Beltrán Papá Pitufo, quien afirmó que en esta nueva etapa del movimiento armado “ya tenemos un compromiso, somos gobierno”.

Beltrán y sus compañeros vistieron el uniforme color azul, similar al de la Policía Federal, con logotipos del gobierno. El líder afirmó que está dispuesto a alinearse a las leyes para combatir a la criminalidad en Michoacán.

Papá Pitufo dio las gracias al gobierno federal y destacó que el movimiento armado ya se encuentra apegado a la legalidad del Estado mexicano.

El acto se efectuó esta mañana en la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, donde Castillo entregó dos armas a Papá Pitufo con las que se oficializó la conformación de las fuerzas rurales. Estuvieron presentes el comandante de la 43 Zona Militar, el general Miguel Ángel Patiño Canchola; Luis Hugo Castellano Becerra, secretario de Seguridad Pública y mandos de la Policía Federal.

La nueva Policía Estatal Fuerza Rural operará en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. La fuerza estará conformada por casi 250 elementos uniformados y armados.

El comisionado Castillo recalcó que se están entregando los primeros resultados del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para pacificar a la entidad.

“Son ustedes la fuerza de Michoacán, su responsabilidad es defender a sus hermanos de la delincuencia organizada y común. Creemos en sus integrantes que somos más los que queremos paz que violencia”.

Reconoció que hace dos años un grupo de delincuentes abusó de ellos y se levantaron en armas porque la ley no tuvo la fuerza para hacerlo.

Aclaró que “fueron ustedes los de Tepalcatepec, Buena Vista y La Ruana los que decidieron a enfrentar a los criminales.

“Por eso hoy nace la fuerza rural para proteger a nuestro hijos, hermanos, tíos padres, vecinos y  serán ejemplo de  otras comunidades”, afirmó el funcionario.

Castillo dijo en su arenga que le están demostrando a México y al mundo que “somos más fuertes que nuestros problemas”.

La conversión de autodefensas en policías rurales ocurre pocos días después de que civiles armados destituyeran a José Manuel Mireles como su vocero y líder.

El doctor Mireles es investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, una comunidad perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

 

Comentarios