Denuncia Ferromex a barzonistas por bloqueos a vías del tren en Chihuahua

Chihuahua, Chih., (apro).- La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) denunció ante el Ministerio Público federal a los barzonistas y demás campesinos que bloquearon ayer las vías del tren en los municipios de Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Jiménez y Meoqui por las millonarias pérdidas que le causaron al afectar el servicio de importación y exportación de productos y alimento.

En un comunicado, la empresa informó que la querella fue interpuesta la noche del pasado lunes 12 por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y delincuencia organizada.

Ferromex confirmó que los trabajadores del campo bloquearon las vías en ciudad Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Jiménez y Meoqui, y aseguró que lo hicieron de manera violenta, supuestamente para protestar por la situación agraria en la que se encuentran.

La empresa sostuvo que además del daño económico, los manifestantes afectaron el servicio del llamado Chepé, que transportaba a 173 turistas nacionales y extranjeros hacia Barrancas del Cobre

Los viajantes, apuntó, tuvieron que bajar y transbordar a autobuses de pasajeros para llegar a su destino.

Precisó que la protesta provocó pérdidas multimillonarias, debido a que dejaron de circular 311 carros y un tren granelero se quedó varado en el Ejido Tabalaopa, en esta ciudad, con 11 mil 576 toneladas de carga.

La compañía ferroviaria pidió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del gobierno estatal para dar solución al conflicto que, subrayó, nada tiene que ver con Ferromex.

Asimismo, advirtió que si las autoridades no intervienen y continúa el bloqueo, se verá afectado el flujo de 55 trenes durante la semana.

Las cargas programadas, detalló, llevan automóviles, contenedores de estriba, cemento, polvo seco, madera, diesel, acero, granos y azúcar.

Por separado, el líder de El Barzón, Eraclio Rodríguez Gómez, dijo que anoche mismo desbloquearon las vías en Cuauhtémoc. Más tarde, otro de los líderes que se encontraba en Villa Ahumada, Martín Solís Bustamante, informó que ya habían dejado libres los otros tres municipios.

Asimismo, indicaron que por intervención del gobernador César Duarte Jáquez, las autoridades federales atenderán las demandas que plantearon, a fin de darles solución.

Este martes un grupo de campesinos arribará a esta ciudad para buscar una entrevista con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, con el objetivo de encontrar una solución a la problemática del campo.

Comentarios

Load More