Designan a Ximena Puente de la Mora como presidenta del IFAI

MÉXICO, D.F. (apro).- Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) eligieron hoy a Ximena Puente de la Mora para presidir el organismo durante los próximos tres años.

En la primera sesión del pleno, luego de que ayer tomaran posesión de sus cargos, los siete comisionados Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Rosendo Evgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez eligieron por unanimidad a la comisionada presidente y se pronunciaron por “blindar la autonomía” y la independencia de las decisiones del IFAI.

Luego de que el año pasado el organismo entrara en crisis debido al intercambio de acusaciones entre los comisionados que el miércoles 14 concluyeron su función, los pronunciamientos de esta tarde se encaminaron a definir como eje de su trabajo “la salvaguarda del buen funcionamiento del instituto para generar en la sociedad credibilidad y confianza” y “la protección de los derechos de acceso a la información y de datos personales”.

La selección de los comisionados generó polémicas y tensiones en el Senado, debido a la proximidad de varios de sus integrantes a los grupos políticos, incluido el del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, al instalar su primera sesión y elegir a quien los presidirá, en un ambiente de uniformidad de criterios y manifestaciones de buenos propósitos, los comisionados hicieron un reconocimiento al proceso por el que fueron elegidos y lo calificaron como “inédito y ejemplar”.

La unanimidad en el criterio de los siete comisionados posibilitó que en una sola votación resultara elegida Ximena Puente, a diferencia del año pasado, cuando la selección de Gerardo Laveaga se vio marcada por la división entre los entonces cinco comisionados.

Puente de la Mora estudió derecho en la Universidad de Colima, realizó su maestría en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, y obtuvo un doctorado en derecho por la Universidad de Guadalajara.

La nueva presidente del IFAI cuenta con una larga trayectoria en el ámbito académico en México y el extranjero, y es autora de diversos libros en materia de derecho y tecnologías de la información, un currículum que fue destacado y pormenorizado por el equipo de comunicación del IFAI. Hasta hace unos días se desempeñó como consejera del organismo estatal de transparencia en Colima.

Ximena Puente fue elegida por el Senado para ser comisionada por un periodo de cuatro años, que se cumplirá en marzo de 2018, por lo que la mayor parte de ese tiempo se desempeñará presidiendo el organismo nacional de transparencia.

Comentarios