Liberan a Iván Reyna, último militar acusado de ligas con el narco

MÉXICO, D.F. (apro).- Iván Reyna Muñoz, oficial mayor del Ejército Mexicano, salió libre del penal de San José El Alto, Querétaro, este jueves, luego de pasar más de tres años preso por declaraciones falsas de testigos protegidos y una supuesta extorsión en agravio de un grupo de campesinos del municipio de Cadereyta de Montes.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Querétaro, ordenó la liberación del militar luego de cancelar el juicio iniciado por el delito de extorsión, causa por la que ya había sido juzgado y exonerado por el Tribunal Superior del Estado de Querétaro, el 25 de abril anterior.

Aquel día, según fuentes del Poder Judicial estatal, el oficial del Ejército fue notificado del fallo judicial, aunque se informó que no abandonaría las instalaciones del Cereso de San Juan del Río porque enfrentaba otro proceso penal por la misma causa en un juzgado distinto.

El pasado 20 de enero el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cadereyta de Montes sentenció a siete años y seis meses de prisión al oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el delito de extorsión calificada.

De acuerdo con el proceso penal 121/2011, el militar tendría que pagar, además, una multa de 180 días salario mínimo. La negación de la libertad bajo caución de entonces fue porque el Código Penal de Querétaro califica este delito como grave.

Algunos empresarios ganaderos del municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan denunciaron en su momento que Reyna les exigía dinero a cambio de dar protección a su persona y a sus bienes.

Reyna fue detenido en 2012, junto con el general de brigada, Rubén Pérez Ramírez; el general brigadier, Roberto Daw, y el general de División, Ricardo Escorcia Vargas, acusados de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva, hecho por el cual también fue asegurado, en su momento, el general de División, Tomás Ángeles Dauahare.

Sin embargo, los generales y el teniente coronel Silvio Hernández Soto fueron exonerados en julio de 2013 y salieron del penal de Almoloya de Juárez.

Comentarios

Load More