“Sin triunfalismos” se avanza en Michoacán, afirma Peña custodiado por el Ejército

MÉXICO, D.F. (apro).- En Tepalcatepec, cuna de los grupos de autodefensa y sin la presencia de estos, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que en Michoacán, “sin triunfalismos” se avanza en materia de seguridad.

El mandatario visitó la entidad –donde según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se puede transitar “libre y tranquilamente”—para tomar protesta a la primera Comisión de la Cuenca del Balsas y poner en marcha la Caravana por la Salud de la Mujer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La cabecera municipal y la Unidad Deportiva de Tepalcatepec se convirtieron en un auténtico búnker, según reportó el diario Cambio de Michoacán.

Decenas de elementos del Ejército y de las nuevas fuerzas rurales montaron un fuerte dispositivo de seguridad desde el acceso al municipio, mientras francotiradores y un helicóptero se ocuparon de la seguridad del mandatario durante el evento en la Unidad Deportiva.

Los francotiradores se colocaron en un edificio ubicado a espaldas de donde fue colocado el presídium.

Ahí, frente a docenas de personas a las que no se les permitió acceder ni con botellas de agua, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los integrantes de los grupos de autodefensa que atendieron el llamado del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación en seguridad a través de la Fuerza Rural.

“En materia de seguridad no puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos y sin duda fue una voz que desde aquí se alzó y que ha sido escuchada: el que varios grupos de sociedad civil se hubieran organizado en grupos de autodefensa hace poco más de un año.

“Aquí en Tepalcatepec surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando, y la respuesta del gobierno de la república fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a quienes con emoción y de manera legítima quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, dijo.

Sin embargo, ninguno líder estuvo ahí para escucharlo, ni Estanislao Beltrán, Papá Pitufo; los recién reconciliados Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, Simón el Americano, mucho menos José Manuel Mireles.

A algunos líderes de las nuevas Fuerzas Rurales que portaban gafete rojo de invitados les impidieron el paso, lo mismo que a docenas de personas que llevaban peticiones para el presidente, entre ellas la liberación de 39 autodefensas presos.

Bloqueo carretero

Más tarde, los inconformes se hicieron escuchar bloqueando la carretera Apatzingan-Tepalcatepec a la altura del poblado Benito Juárez.

Sin embargo, luego de la promesa para instalar una mesa de negociación para este viernes 23, habitantes del municipio de Buenavista pusieron fin, pasadas las 21:30 horas, al bloqueo carretero.

La Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán destacó que este viernes acudirá a Buenavista personal de la PGR, con el fin de revisar los 39 expedientes y determinar quiénes estarían en opción de ser liberados.

En el bloqueo, que inició a la una de la tarde, quedaron varados varios funcionarios que pretendían acudir al evento de Peña Nieto, así como decenas de reporteros y conductores de camiones que transportaban productos perecederos.

Ya en el acto, a los que sí tuvieron acceso –“puros acarreados” reclamaban los de afuera–, escucharon decir a Peña Nieto que la Fuerza Rural sustituirá a las fuerzas de seguridad municipales que tenían “debilidad institucional” y estaban coptados por el crimen organizado.

La Fuerza Rural, dijo, se conforma ahora por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades y con ellos –anunció—en coordinación con el estado, se creará la Fuerza Ciudadana.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que esta nueva corporación sustituirá a la Policía Estatal y que estará sustentada “en valores, en la reconciliación, en la fe” y con gente capacitada para defenderse a sí misma y a sus comunidades.

Estará, dijo, más calificada y más preparada en temas específicos para que posteriormente pueda ser vinculada a las fuerzas federales.

Castillo sostuvo que de las 250 acciones del Plan Michoacán, 185 están en curso y otras tantas están en planificación por los consejos ciudadanos o las contralorías sociales.

“Y una vez más Michoacán se inserta en la palabra: desarrollo, orden, tranquilidad y todo esto es gracias a que usted tiene el liderazgo, la capacidad y la estrategia para llevar a Michoacán a otro lugar” le dijo al presidente.

Peña Nieto por su parte evitó el discurso triunfalista, dijo que a 104 días del inicio del Plan Michoacán no se puede cantar victoria en el combate a la inseguridad, aunque hay avances y por ello continuarán las acciones desplegadas por el gobierno federal.

“El tema quizá más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana era el de la inseguridad y aquí tampoco hemos cantado victoria, sin embargo hemos venido acreditando que estamos avanzando y que estamos teniendo resultados, precisamente, en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán”, señaló.

A la par, abundó, es indispensable el trabajo conjunto con la sociedad y que otras condiciones de bienestar acompañen a la sociedad michoacana. “Eso es lo que hemos venido haciendo.

“Por eso estamos en la ruta, por eso no hemos señalado que la acción ha concluido o se ha agotado, por el contrario, motiva y alienta que en cada una de estas visitas pueda recoger testimonios de los avances que están teniendo hoy en Michoacán”, subrayó.

Su gobierno, dijo, quiere implementar acciones, en colaboración con la autoridad local, para recuperar las
condiciones de orden, desarrollo y seguridad que la entidad demanda.

El gobernador Fausto Vallejo no tuvo más que palabras de agradecimiento para el jefe del Ejecutivo. La federación, le dijo a Peña Nieto, “vino a rescatar a Michoacán de un estado fallido”.

Apenas concluyó el acto oficial, volvió la inestabilidad a la zona. Vecinos de La Ruana a quienes también se les impidió acceder a la Unidad Deportiva Tepalcatepec, se hicieron escuchar con un bloqueo carretero para exigir la liberación de 39 autodefensas presos hace más de un año.

Los inconformes bloquearon la carretera Apatzingan- Tepalcatepec a la altura del poblado Benito Juárez.

Con camiones, camionetas, automóviles y otros vehículos, taponearon las cuatro vías: Los Tazumbos, La Ruana, Tepalcatepec y Apatzingan, generando grandes hileras de vehículos, entre ellos algunos de funcionarios federales y estatales.

Con pancartas exigieron al comisionado federal: “Comisionado Castillo cumpla su palabra libere a nuestros hermanos Comunitarios presos injustamente”, “Fuera el mal gobierno. Cumplan su palabra. Ya entregamos las armas” y “Liberen a nuestros hermanos comunitarios de La Ruana”.

Los familiares recordaron que el 7 de marzo del año pasado fueron detenidos por el ejército 34 autodefensas y el 11 de abril 17 más, de los cuales 39 siguen presos.

Alrededor de las 18:00 horas los inconformes iniciaron negociaciones con el equipo de Castillo pero hasta el cierre de esta edición no habían llegado a un acuerdo.

El bloqueo generó molestia entre los afectados, entre ellos camiones cargados con productos perecederos de la región, representantes de medios de comunicación y funcionarios quienes decidieron regresar a Tepalcatepec para encontrar brechas que comuniquen a Apatzingán con dirección a Morelia.

Según la agencia Quadratín, algunos funcionarios tuvieron que trasladarse hasta Guadalajara vía Tepatitlán para poder llegar a su destino.

Los inconformes advirtieron que no levantarían el bloqueo hasta que se presente Castillo Cervantes para iniciar la negociación que permita la liberación de los detenidos.

Comentarios