Suman 289 feminicidios en lo que va del gobierno de Cué: ONG

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Foto: Ezequiel Leyva El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Foto: Ezequiel Leyva

OAXACA, Oax. (apro).- Con el asesinato de tres mujeres, dos en la región mixteca y otra en el Papaloapan, suman 289 los feminicidios registrados en lo que va del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y superan los ocurridos en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Así lo informó la directora de Consorcio para un Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas, quien adelantó que las organizaciones civiles de Oaxaca solicitarán al gobierno federal la declaración de alerta de género en la entidad.

Detallaron que en los sexenios de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz (1999-2010) fueron documentados los asesinatos de 654 mujeres; sin embargo, en los tres años que lleva Gabino Cué, se han documentado 289.

El caso más reciente es el que ocurrió en la comunidad de San Pedro Ozumacin, perteneciente a Ayotzintepec, Papaloapan, donde Julieta García José fue asesinada a garrotazos por su suegro, cuando intentó defender a su suegra de la misma agresión.

Antes, en Huajuapan de León, fue atacada con arma de fuego Nancy Ramírez Reyes, de 36 años de edad, quien murió en el hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”.

En el paraje “La Crucecita” de la colonia San Mateo, también en Huajuapan de León, el pasado 18 de mayo fue localizada una joven ultimada a golpes; hasta el momento se encuentra como desconocida. Al momento del hallazgo, el cuerpo vestía playera y suéter rosa y pantalón morado.

Tres días después, un individuo con el rostro disparó contra Nancy Ramírez Reyes, quien se encontraba en una tienda de abarrotes en la unidad habitacional Infonavit, en la agencia Las Ánimas, de Huajuapan de León. Socorristas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) la trasladaron al hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, donde falleció.

El subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que con estos crímenes suman 13 los feminicidios cometidos solo en esa región.

Comentarios

Load More