INAH y UAM-Cuajimalpa celebran obra de Miguel León-Portilla

MÉXICO, D.F. (apro).- El historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) recibió esta noche un reconocimiento de parte del INAH por sus aportaciones al conocimiento, conservación y difusión del legado arqueológico e histórico, así como por su compromiso con la diversidad cultural de México.

La directora de la institución, María Teresa Franco, hizo entrega del reconocimiento momentos antes de que el antropólogo y filólogo ofreciera una conferencia magistral en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la cual habló sobre la labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural del INAH.

En la ceremonia estuvieron presentes César Moheno, secretario técnico del INAH, y el arqueólogo Eduardo Matos.

Hoy mismo por la mañana, el también filósofo recibió otro reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, que inauguró una biblioteca con el nombre del también filólogo y antropólogo.

Doctor honoris causa por esta institución y 16 universidades más, el discípulo de José María Garibay y Manuel Gamio y autor de La visión de los vencidos y Los antiguos mexicanos, entre otros títulos, expresó su beneplácito por la creación de este nuevo espacio:

“Es un gran gusto volver a la Unidad Cuajimalpa, donde estuve hace exactamente un año, cuando este recinto estaba en obra negra y que ahora veo en obra blanca… Vuelvo con gran gozo, porque ¿a quién le dan pan que llore?, y que le pongan mi nombre a una biblioteca, pues vale más que un pan.”

Miembro de las academias mexicanas de la Lengua y de Historia, León-Portilla destacó que una biblioteca es un espacio viviente, de diálogo y debate que permite la conversación con personajes como Cervantes, Shakespeare o Platón. Pero lamentó también que actualmente los niños y jóvenes no cultiven el hábito de la lectura.

Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM-Cuajimalpa, explicó que se decidió poner a la biblioteca el nombre del historiador por su pasión por la cultura y el compromiso que ha expresado en un legado de decenas de libros que lo hacen el principal experto en pensamiento y cultura náhuatl.

La Biblioteca, agregó, tiene en su acervo 46 mil 861 títulos impresos, 12 mil 900 títulos de revistas, 250 mil libros en formato electrónico y 163 bases de datos.

Cabe recordar que hace unos días el gobierno capitalino anunció que se creará el Centro de la Interculturalidad de la Ciudad de México Miguel León-Portilla en la calle de Nezahualcóyotl 29, en el Centro Histórico de la ciudad, para lo cual se destinarán 70 millones de pesos.

León-Portilla es miembro de El Colegio Nacional y ganador de reconocimientos como Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; del Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001.

Comentarios

Load More