Liberan a 22 indígenas detenidos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Un grupo de 22 indígenas capturados el jueves 29 cuando se disponían a dialogar con el gobierno estatal, fueron liberados cerca de la medianoche de este viernes.

Luego de efectuarse una mesa de negociación en la Ciudad de México entre el gobierno estatal y grupos indígenas, con la mediación del Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (fundado por el obispo Samuel Ruiz García), los 22 tzeltales, choles y lacandones quedaron en libertad.

Los indígenas fueron detenidos el jueves alrededor de las 17:00 horas, cuando acudían a una cita para dialogar en el Palacio de Gobierno de Chiapas, donde en vez de que les abrieran las puertas para la mesa de negociación como estaba previsto, un cerco policiaco les cayó de sorpresa y los trasladó al penal de El Amate.

Esto debido a que miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC-ID) y los Bienes Comunales de la Selva Lacandona mantenían desde hace 15 días una jornada de bloqueos, marchas, protestas con cierres de negocios en Ocosingo, por lo que se interpusieron varias demandas penales en contra de ellos.

Los indígenas reclaman la regularización de tres poblados en la Selva Lacandona, Ranchería Corozal, Salvador Allende y Nuevo San Gregoria, así como la libertad del maestro Gabriel Fernando Montoya Oseguera, a quien originalmente acusaron del presunto secuestro de la ambientalista y exfuncionaria federal Julia Carabias Lillo.

Inicialmente fueron detenidas 28 personas, pero el mismo jueves liberaron a seis mujeres.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desconocía que dentro del grupo de 22 hombres estaba un miembro del Servicios y Asesoría para la Paz A.C., Mario Marcelino Ruiz Mendoza, lo que sobredimensionó el conflicto.

De inmediato, el organismo no gubernamental con vínculos y presencia en diversos estados del país y organizaciones en México y el extranjero emprendió una campaña por la libertad de Ruiz y del resto de los detenidos.

“Si iban a dialogar y negociar, no entendemos porqué la traición al capturarlos y llevarlos a prisión”, dijo Pablo Romo, de Serapaz.

La mesa de diálogo para resolver el conflicto se llevó a cabo en la Ciudad de México en las oficinas de Serapaz, donde estuvieron Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno federal y Gustavo Moscoso Zenteno del gobierno estatal. Como mediadores Miguel Álvarez Icaza y Pablo Romo; como contraparte del gobierno, miembros de las organizaciones a la que pertenecen los encarcelados.

Pasada la medianoche, Serapaz informó: “hace unos momentos se comunicaron nuestros compañeros de la oficina en Chiapas para informarnos que los 22 compañeros de la comisión de diálogo detenidos el día de ayer a las puertas del palacio de gobierno ya están libres y en camino con sus familias como resultado de la mesa de emergencia que se instaló”.

Luego de que se firmó un acuerdo entre la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Justicia de la Selva Lacandona y la representación del gobierno federal y estatal, se comprometieron ambas partes “a privilegiar la vía del diálogo y la construcción de acuerdos para resolver la problemática que se vive en la zona lacandona. En ese sentido, se establecieron mecanismos para dar continuidad a este proceso. Será tarea de ellos dar más detalles de la negociación en la que hemos participado como mediadores”.

Serapaz agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas de México y el extranjero “ante la arbitraria detención de nuestro compañero Mario Ruiz.

“Todo el equipo de Serapaz, en nuestras oficinas en la Ciudad de México y en Chiapas, estamos conmovidos por las muestras de afecto y por la indignación compartida. Seguiremos comprometidos con los pasos que construyen el camino de la Paz todos los días y sumando esfuerzos y corazones”, indicó Serapaz.

 

Comentarios

Load More