Mara Salvatrucha intenta retomar control en ruta migrante de Chiapas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Mara Salvatrucha regresaron a Chiapas desde este año en un intento por retomar el control que tuvieron hace una década en la principal ruta migratoria.

En declaraciones al diario Reforma, el fiscal especial de Atención a Migrantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Alejandro Vila, dijo que las células de la Mara Salvatrucha comenzaron a asentarse en municipios de la frontera, Soconusco y Costa de Chiapas.

El funcionario señaló que esto está ligado a la reactivación del ferrocarril La Bestia, y que según un análisis los mareros pretenden tener el control de las vías para la extorsión, secuestro, violación, homicidio y asalto de indocumentados.

Vila indicó que ya ha habido enfrentamientos entre las células por el control en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Arriaga.

Por ejemplo, células como Barrio 18 y MS-13 se han establecido entre los municipios de Suchiate y Arriaga, ruta de tránsito de La Bestia usada por los migrantes para llegar a la frontera norte.

El tren había suspendido operaciones en esa zona tras los daños causados por el huracán Stan en 2005 en 241 kilómetros de la red ferroviaria.

Comentarios