Frida Kahlo causa revuelo en Italia

MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo 72 días, la exposición Frida, curada por la investigadora Helga Prignitz e inaugurada el 18 de marzo en el Museo de la Scuderie de La Quirinale en Roma, Italia, logró alcanzar la cifra de 175 mil visitantes, informó este día el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Integrada por 160 obras, entre pinturas, dibujos y fotografías, realizadas por la pintora mexicana Frida Kahlo (6 de julio, 1907-13 de julio, 1954), es la primera retrospectiva de la artista nacida en Coyoacán que se exhibe en Italia, e incluye obras nunca antes presentadas en este país como Autorretrato con vestido de terciopelo.

Según la información del Conaculta, aun antes de la apertura de la muestra había causado ya gran expectativa y se habían vendido 35 mil entradas. La curadora ha destacado ante los medios de comunicación italianos que Frida Kahlo es más conocida por su vida, su amor y su sufrimiento, pero pocas personas conocen su obra artística y ese aspecto fue el que se propuso destacar en la muestra.

Luego de la inauguración oficial, la exhibición se abrió al público el 20 de marzo, día en el cual entraron mil 500 personas al Scuderie. De entonces a la fecha se ha tenido un promedio de visitas de 2 mil 500 personas diariamente.

Los organizadores consideran que la pintora, que estuvo casada con Diego Rivera, es una especie de puente para conocer al México más tradicional, el de las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo  pasado, con sus tehuanas y fiestas, y atribuyen a ese interés el revuelo que causa en el país europeo.

Por el tipo de obras incluidas, la colección presentada se considera como de “una gran riqueza”. Pueden apreciarse obras provenientes de acervos públicos y privados de México, Europa y Estados Unidos. Más de 40 retratos y autorretratos, entre ellos Autorretrato con collar de espinas, perteneciente a una colección de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Además Autorretrato con monos, Diego en mi pensamiento, Cama, Paisaje, La copa, Dos autorretratos, Pancho Villa y la Adelita, entre otras obras. Entre los objetos destaca el corsé de yeso que Frida usó en los últimos años de su enfermedad, y una selección de obras de otros artistas que vivieron física y artísticamente cerca de ella, como Diego Rivera.

Para algunos funcionarios italianos es increíble que en una ciudad como Roma, donde hay muchos museos y artistas conocidos, se hagan filas para ver a Frida, “la única pintora, quizá el único artista latinoamericano que podría tener este impacto en la ciudad de Roma”, es una especie de embajadora que ayuda a comprender mejor la cultura mexicana, enfatiza el Conaculta.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto y, posteriormente, la misma colección se exhibirá desde el 20 de septiembre en la exposición dedicada a Frida Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Génova.

 

Comentarios

Load More