Ministro pide al Consejo de la Judicatura expulsar a corruptos

MÉXICO, D.F. (apro).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, pidió que el Poder Judicial de la Federación (PJF) sea más estricto para identificar y expulsar a los jueces y magistrados corruptos.

“Debemos ser mucho más firmes, mucho más severos en la identificación e, insisto, en la expulsión de quienes están comportándose, por decirlo de una fórmula general, inadecuadamente”, afirmó el ministro ante el pleno del máximo tribunal del país durante la toma de protesta de 47 magistrados de circuito y tres jueces de distrito.

Las palabras de Cossío estuvieron dirigidas a otros de los presentes en la ceremonia protocolar: los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes son los responsables de la administración y disciplina de los más de mil tribunales federales del país.

El mensaje también tuvo como destinatario al presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, quien es también presidente del CJF.

Aunque ahora cuenta con cuatro de seis miembros, el Consejo debe estar integrado por dos magistrados propuestos por el propio Poder Judicial, dos miembros propuestos por el presidente de la República y dos por el Senado.

El CJF ha quedado expuesto a la crítica por la protección a empresarios de casinos por parte de secretarios, jueces y magistrados. Obligado a la disciplina de los juzgadores, el CJF tarda en investigar los casos (Proceso 1945).

Sólo ante la filtración periodística, el Consejo de la Judicatura ha emprendido acciones legales contra los involucrados.

“Me parece que los consejeros de la Judicatura deben generar los sistemas más apropiados para identificar y separar individualmente a aquellos que no estén a la altura del compromiso que se ha asumido”, señaló Cossío Díaz.

En su intervención, el consejero del CJF, Ernesto Manuel Saloma Vera, evitó hacer alguna referencia a las investigaciones que se siguen en contra de juzgadores federales.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso