Absuelven a Obed Palagot, el último procesado por el #1DMX

MÉXICO, D.F. (apro).- Obed Palagot Echevarría, el último de los manifestantes procesados por protestar contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, fue absuelto hoy por un juzgado penal de esta ciudad.

Acusado del presunto delito de ataques a la paz pública en pandilla, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no aportó pruebas suficientes para acreditarle conducta delictiva alguna al estudiante de Biología en la UNAM y quien hasta su detención era becario de Conacyt por sus méritos académicos.

De acuerdo con la sentencia dictada por la juez 47 de lo Penal del Distrito Federal, María del Carmen Patricia Mora Brito, Palagot Echaverría quedó hoy absuelto de toda responsabilidad penal y sus derechos fueron restituidos.

El 1 de diciembre de 2012 Palagot fue detenido junto con decenas de personas que se manifestaron contra el retorno del PRI al poder, en medio de los operativos desplegados por los gobiernos federal y capitalino contra la movilización etiquetada en redes sociales como #1DMX

Según diferentes documentales, cerca de las 14:00 horas de ese día el joven caminaba por Eje Central junto con su novia, Ana Lilia Yépez y su amiga Rita Neri. De repente, los granaderos lo tumbaron y empezaron a golpearlo, por lo que Ana Lilia intentó intervenir, pero lejos de cesar la agresión arremetieron contra los tres.

La acusación contra Obed se soportó en los dichos de tres policías que sin embargo fueron contrastadas con videos de cámaras urbanas dejando en evidencia la arbitrariedad y diferentes inconsistencias, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 07/2013 por la presunta violación de garantías.

Durante casi un mes, Palagot estuvo recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta que un recurso constitucional le permitió enfrentar su caso en libertad.

De los casi 70 detenidos por el #1DMX, sólo fueron sentenciados culpables, Bryan Reyes Rodríguez y Oswaldo Rigel Barrueta, quienes actualmente combaten la sentencia.

Load More