Acusa empresario a PF de secuestros y ejecuciones en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El empresario Pioquinto Damián Huato acusó a la Policía Federal (PF) de realizar secuestros y participar en ejecuciones extrajudiciales en esta capital para beneficiar al grupo delictivo Los Rojos.

Como prueba, exhibió un video donde se observa un operativo realizado por la PF durante la madrugada del vienes 23 de mayo en el antro denominado View Bar, localizado en pleno centro de Chilpancingo, donde los agentes detienen a un par de jóvenes que presuntamente son entregados a un operador de Los Rojos, identificado como Eder de Jesús González López, El Eder.

Horas después, uno de los jóvenes, identificado como Michel Romano Gómez, de 24 años y oficio taxista, fue encontrado degollado en un basurero de la colonia El Polvorín, ubicada al norte de la ciudad.

Mientas que el otro joven retenido logró escapar y acusó directamente a miembros de la PF de asesinar a su compañero y colaborar directamente con sicarios de Los Rojos en el contexto del reacomodo violento que se vive en Chilpancingo, sostuvo Damián Huato.

También denunció que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, fue privado de su libertad esta mañana en la colonia Morelos, donde un grupo de sujetos armados lo interceptó cuando el empresario viajaba a bordo de su vehículo en compañía de su esposa.

Con este hecho, dijo Pioquinto, suman ocho los representantes del sector productivo secuestrados en las últimas dos semanas en la capital de la entidad, donde 800 agentes federales y estatales asumieron el control de la seguridad desde marzo, desplazando de esta forma a las autoridades municipales que se declararon incompetentes para combatir la delincuencia en la zona.

En conferencia realizada en un edificio de su propiedad, localizado en el zócalo capitalino y convertido en un búnker, Damián Huato reprochó la estrategia en contra del crimen que despliega el gobierno federal en Chilpancingo.

Al respecto, aseguró que mientras el coordinador de la PF en Guerrero, Omar García Harfuch, ha desmantelado la estructura de Los Rojos, los agentes federales asignados a esta capital, “están aferrados” para evitar que este grupo delictivo pierda el control de la plaza.

Al respecto, Damián Huato –quien salió ileso de un atentado registrado a finales de enero al sur de la capital, donde su nuera fue asesinada, luego de que calificó como “narcoalcalde” al presidente municipal priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos– alertó que varios operadores de Los Rojos siguen actuando impunemente en Chilpancingo.

El empresario señaló directamente a Zenén Nava, El Chaparro, como el principal operador de Los Rojos, así como a El Tigrillo, hijo de Leonor Nava, líder de esta organización que actualmente se encuentra preso.

Damián Huato mencionó además a El Higashi, El Monchis, El Eder, El Chino y los hermanos Hermelindo y Nicolás Campos Vega.

“Hasta que no detengan a estas personas, las autoridades federales no pueden decir que han erradicado la delincuencia de la capital de Guerrero”, advirtió el empresario, quien abandonó el país por temor a ser asesinado y decidió regresar a Chilpancingo desde el mes pasado.

Comentarios

Load More