Vinculan a “zeta” detenido en Guatemala con masacre de 27 jornaleros

MÉXICO, D.F., (apro).- La Fiscalía General de Guatemala dio a conocer la detención del mexicano Gabriel Valverde o Gabriel Ortiz López, Comandante Verde, presunto integrante del grupo delictivo Los Zetas.

De acuerdo con la dependencia, Valverde, de 31 años de edad, fue capturado ayer en el departamento norteño de Alta Verapaz por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y del Ministerio Público (MP).

Comandante Verde, originario de Puebla, tenía orden de captura desde el 31 de mayo de 2012 por los delitos de asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada y conspiración en la masacre de Petén, Guatemala, registrada el 14 de mayo de 2011 como parte de una supuesta venganza en contra de otro narcotraficante.

Según las autoridades, Valverde tenía nexos con una estructura de Los Zetas que operaba en Tierra Blanca, del municipio de Sayaxché, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

La Fiscalía General de Guatemala precisó que el presunto zeta está ligado a la muerte de 27 jornaleros guatemaltecos, en 2011, en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, localizado en el departamento norteño de Petén.

El pasado 21 de febrero, el Tribunal B de Mayor Riesgo dictó sentencia condenatoria de 106 a 114 años de prisión contra nueve responsables de la masacre, entre ellos los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

En los últimos años, Guatemala y el resto de países de Centroamérica ha sufrido la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el del Pacífico y el de Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales.

“Hay preocupación de que acabemos convirtiéndonos en un Estado fallido, que nos vayamos deslizando hacia una situación colombiana”, dijo en 2011 Anabela Sibrián, representante en Guatemala de la Plataforma Holandesa contra la Impunidad.

Comentarios

Load More