Suspende Judicatura a juez y secretario por proteger negocio de autos “chocolate”

México, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un juez y a un secretario de juzgado para investigarlos como posibles protectores del negocio de importación ilegal de autos usados desde Estados Unidos.

Los suspendidos sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado son Daniel José González Vargas, encargado del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz, quien anteriormente fungió como titular del Juzgado Segundo de Distrito en Baja California, y el secretario de este mismo Juzgado con sede en Mexicali, Ricardo Arreola Villanueva.

El organismo del Poder Judicial de la Federación encargado de la vigilancia, disciplina y administración de los juzgados y tribunales federales se tomó meses para actuar en contra de los funcionarios judiciales, a quienes se les atribuye haber amparado a importadores de vehículos ilegales conocidos como autos chocolates.

Después de quejas de la industria automotriz, el CJF decidió hacer “una visita de inspección extraordinaria” al juzgado “ante la presunción de que tales servidores públicos concedieron, fuera de la legalidad, suspensiones tanto provisionales como definitivas a empresas importadoras de autos usados”, informó el CJF.

La suspensión de los funcionarios se mantendrá hasta que termine la investigación administrativa, que incluirá la revisión de los juicios de amparo a favor de las personas físicas y morales importadoras de los autos que se legalizan en México, pese a violar las leyes aduaneras.

El Pleno del CJF estableció que escuchará a “cualquier persona que pueda hacer llegar información sobre actos que se puedan considerar ilegales” por parte de los funcionarios suspendidos y puede “extenderse a cualquier otro servidores público” del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios

Load More