Marchan tres mil campesinos en Chiapas en demanda de fertilizante

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Alrededor de tres mil campesinos de 39 comunidades del municipio indígena de Ixtapa marcharon hasta esta capital para exigir recursos para la compra de fertilizante.

En el marco de la protesta que mantienen desde hace casi un mes, los campesinos –armados con palos, piedras y resorteras– salieron por la mañana de Ixtapa, pasaron por Chiapa de Corzo y luego arribaron a esta ciudad para denunciar que hasta ahora no les han sido entregados los recursos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

De acuerdo con los inconformes, desde 1994 los gobiernos estatal y municipal les han otorgado esos recursos para la compra de fertilizante, y si esta vez la entrega tarda en llegar, sus cultivos resultarán afectados.

Aseguraron que el alcalde José Antonio Ochoa Aguilar y su primo, el diputado local Roberto Aquiles Aguilar Hernández, son los responsables de la obstaculización, dado que están haciendo tiempo para entregar los recursos en el momento que consideren preciso, tomando en cuenta que el legislador pretende impulsar como candidato a alcalde por el PRI a su hijo Roberto Jordán Aguilar Pavón.

A las puertas de los poderes Legislativo y Ejecutivo, señalaron que si bien los ocho costales de fertilizante que reciben cada año no son suficientes, sí son necesarios para sus cultivos de maíz, y advirtieron que seguirán con la jornada de protesta hasta lograr que les den el recurso negado.

Load More