Detienen al dirigente opositor al proyecto La Parota

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Policías ministeriales detuvieron esta mañana al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suategui Muñoz, en el puerto de Acapulco.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) informó -sin profundizar- que el activista tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en “la comisión de diversos ilícitos”.

A través de un comunicado oficial, se indica que la detención de Suastegui Muñoz se realizó esta mañana en las inmediaciones del fraccionamiento Bora Bora del puerto de Acapulco y se anuncia que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

El líder del Cecop recientemente había conformado un grupo de autodefensa en la zona rural de Acapulco, con el apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Protagonizó recientemente el cierre de empresa materialistas dedicadas a la extracción de grava en el río Papagayo, argumentando afectaciones al entorno natural y acusó al gobernador Ángel Aguirre y el alcalde porteño, Luis Walton, de proteger a los empresarios que presuntamente están vinculados con el narcotráfico.

La detención del dirigente de campesinos opositores a la Parota ocurre en un contexto de reactivación del proyecto hidroeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y respaldado por la administración de Aguirre.

Comentarios