Refuerzan seguridad en Hidalgo, Tamaulipas, por amenazas de “Los Zetas” contra autodefensas

HIDALGO, Tamps., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública anunció operativos especiales en el municipio de Hidalgo contra el cártel de “Los Zetas” debido a las recientes amenazas del grupo criminal contra los habitantes que apoyen al grupo de autodefensa local.

El pasado 19 de mayo, “Los Zetas” asesinaron e incineraron a cinco hombres y cuatro mujeres, entre ellos dos menores de edad, en el ejido El Ángel, de Hidalgo.

El grupo criminal dejó junto a los cadáveres el siguiente mensaje: “Al pueblo de Hidalgo que no tenga que ver con la Columna (Pedro J. Méndez), le informamos a que se retire porque el monstruo ya se despertó. Esta es la primera prueba. Atentamente Los Zetas” (sic).

La Columna Pedro J. Méndez es el grupo de autodefensa que integraron los habitantes del municipio ante la violencia, secuestros y extorsiones que sufrieron en los pasados tres años por parte del crimen organizado.

“El secretario de Seguridad Pública Estatal, general Arturo Gutiérrez García, se reunió con el presidente municipal Jesús Manuel Guerrero Gamboa para anunciar la creación de los núcleos de seguridad en las diferentes regiones de Tamaulipas”, señaló un comunicado la dependencia.

“El secretario de Seguridad Pública señaló que estarán evaluando los diferentes operativos y acciones en los 43 municipios del estado, a fin de garantizar la seguridad de los tamaulipecos con resultados confiables”, agregó el texto.

El presidente municipal Guerrero Gamboa recordó que debido a la inseguridad, varios ranchos quedaron abandonados y se afectó a la actividad ganadera, agrícola y carbonera de esta región.

Guerrero Gamboa, quien fue víctima de un secuestro por parte del crimen organizado antes de que fuera alcalde, precisó que la producción agrícola se derrumbó hasta un 70 por ciento.

También se cayó la actividad turística en el paraje “El Chorrito”, el santuario católico más visitado del noreste de México y del Sur de Texas.

Comentarios

Load More