Consejo de la Judicatura va también contra litigantes corruptos

MÉXICO, D.F. (apro).- En una decisión sin precedentes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunció ante la Procuraduría General de la República a los litigantes que presuntamente corrompieron al juez Álvaro Tovilla León, quien también fue acusado ante el Ministerio Público federal.

El órgano encargado de la vigilancia y administración de los juzgados y tribunales federales se reservó los nombres de los abogados y los despachos que representan, pero los acusó junto a Tovilla de haberse coludido para cometer actos ilícitos.

Tovilla es señalado por su presunto favoritismo a empresas inmobiliarias en el Distrito Federal y casinos en Monterrey. Desde junio de 2011, está suspendido como titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por presunto enriquecimiento ilícito. El mismo cargo pesa contra su secretario Esiquio Martínez Hernández.

Según el Consejo de la Judicatura, Tovilla fue acusado ante el Ministerio Público federal “por su presunta anuencia, tolerancia y colaboración” con los litigantes entre los años 2006 y 2008.

Los acusa como probables responsables de actos ilícitos que derivaron en el enjuiciamiento del exsecretario del juzgado.

En ese periodo, Tovilla León conoció de 23 juicios de amparo en lo que aparecen promoventes o autorizados –litigantes– que se identifican como depositantes de las cuentas bancarias a nombre de quien en su momento fungiera como secretario de juzgado, quien se encuentra actualmente bajo proceso penal.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, sus áreas de vigilancia y disciplina recabaron testimonios de que presumiblemente bajo la titularidad de Tovilla hubo actos “para conocer y manipular” los asuntos que habían quedado bajo su control.

Comentarios

Load More