“Me dedicaré a cuidar mi salud física”: Fausto Vallejo

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un mensaje a través de la televisión estatal y acompañado por su esposa, el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se despidió hoy de sus gobernados.

Luego de cumplir con el protocolo oficial en el Congreso local, el exfuncionario afirmó que la ambición por el poder nuca fue una de sus metas y aseguró que deja el cargo al verse limitado por su salud.

Ante las cámaras del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, prosiguió:

“Siempre he antepuesto mi responsabilidad pública ante la personal pero ahora me dedicaré a cuidar mi salud física”, y destacó su “entrañable amor” a su estado y al pueblo michoacano.

“Mi esposa y yo les agradecemos el habernos permitido servirles de la mejor forma, que a mi juicio, considero, fue de la mejor forma”, sostuvo.

También se dio tiempo para destacas las “acciones” importantes que, en su opinión, logró durante el tiempo que fungió como gobernador del estado.

“Asumimos el gobierno con un profundo quebranto en las finanzas públicas y una crisis de seguridad en algunas zonas de la entidad, originada por la debilidad institucional de los municipios. Nuestros elementos (de seguridad), no estaban capacitados y algunos no habían pasado los exámenes de control y confianza; además de la insuficiente capacidad del estado para apoyar a los municipios en esta materia”, justificó.

Los problemas de inseguridad y finanzas, dijo, llevaron a la administración a solicitar el apoyo de la federación, lo que fue posible hasta la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Nos entendió y envió apoyo de las fuerzas federales, con una nueva estrategia de seguridad y un plan de rescate para el desarrollo”, aplaudió Vallejo Figueroa.

Hizo votos porque se continúe trabajando de la mano de la federación, “para que se logren las 250 acciones que se comprometieron para la entidad” y enfatizó que es necesario el apoyo del gobierno federal, sin que esto signifique que se usurpen las funciones del estado.

Finalmente, conminó a los michoacanos a ser felices, mejores personas y mejores ciudadanos. “Agradezco todo el afecto y apoyo que me han dado no sólo ahora, sino en toda mi carrera política. Ahora me dedicaré a recuperar mi salud física consciente del amor que le tengo al pueblo de Michoacán”, finalizó.

Antes del mensaje televisado, Vallejo Figueroa se despidió de los integrantes de su gabinete legal y ampliado. Les agradeció las muestras de solidaridad, el apoyo y los “buenos deseos” de casi todos los ahí presentes, a quienes les aseguró que se retira con dignidad y la frente muy en alto.

“Me voy con dignidad, me voy con la frente en alto, porque lo más importante es la salud de Michoacán”, dijo a las decenas de funcionarios convocados a una reunión a puerta cerrada en uno de los salones de Casa de Gobierno.

Agradeció a todos sus colaborares su compromiso y entrega por el estado y los conminó a seguir trabajando, “anteponiendo el bien de Michoacán a los intereses personales”.

Por último les dijo: “les doy una última instrucción, si me lo permiten: sean felices y sigan sirviendo a Michoacán”.

Casi al mismo tiempo que emitía su mensaje en la televisión estatal, llegó al Congreso del estado la renuncia de Vallejo Figueroa al cargo de gobernador constitucional de Michoacán.

El documento fue entregado por el secretario de gobierno Marco Vinicio Aguilera Garibay, al diputado presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez Alcázar.

Aguilera Garibay entregó dos documentos, uno con la renuncia de Vallejo al cargo y otro en el que el michoacano argumenta que su separación es por motivos de salud y hace un breve recuento de la presencia del gobierno federal en Michoacán así como un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto.

Según el presidente de la bancada del PRI en el Congreso local “posiblemente” será el sábado 21 cuando se designe al gobernador sustituto, mientras que el diputado local Salomón Rosales, diputado local, confirmó que en las próximas horas recibirán la propuesta de la Secretaría de Gobernación de quién podría ser el mandatario que concluya el periodo para el que fue electo Vallejo Figueroa.

“Nos darían en las próximas horas la propuesta, espero que sea hoy, mañana sesionamos a las 09:00 horas y se da trámite al documento que enviará el Ejecutivo para que pase a la comisión de Gobernación y se pueda ya conocer el nombre”, explicó.

Horas después de oficializada la renuncia de Fausto Vallejo, su hijo del mismo nombre publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que le dice: “algo viste en más de cuatro millones de personas que casi das la vida por ellos”.

Y añade: “hoy nos toca disfrutarte a nosotros, tu familia, vivir al padre y ya no al político, pero siempre y toda la vida al gran ser humano que siempre demuestras ser, hoy inicia la gran etapa con mi padre, gracias por pensar en tu familia y sobre todo en ti con esta difícil pero creo la más importante decisión, cuidar tu salud”.

Vallejo anunció el miércoles pasado que dejaba el cargo como gobernador de Michoacán para atender su salud, decisión que –dijo—tomó luego de acudir a un chequeo médico en Estados Unidos a un año del trasplante de hígado al que fue sometido.

El mismo miércoles fue recibido por Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, a quien le notificó su decisión de separarse del gobierno michoacano.

Load More