Hallan cuerpo calcinado de líder del MULT en Oaxaca

MÉXICO, D.F. (apro).- El cadáver calcinado del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Antonio Victorino Raymundo Flores, fue encontrado la madrugada de este lunes en el interior de una camioneta abandonada en el camino que conduce de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca a la del Mesón de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec.

El subprocurador regional de Justicia en la Mixteca oaxaqueña, Víctor Fernando Ruiz Méndez, informó que la mañana de este lunes se recibió el reporte de que una camioneta Nissan blanca se encontraba en llamas en el paraje antes mencionado y que en su interior había un cuerpo.

“La autoridad municipal de Mesón de Guadalupe reportó los hechos alrededor de las 8:00 horas de este lunes, sin embargo, el hallazgo fue efectuado a las 4:45 horas por automovilistas que circulaban por el tramo carretero que conduce a esta comunidad con Santiago Juxtlahuaca”, explicó Ruiz Méndez.

Luego de recibir el reporte, dijo, uniformados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de

Santiago Juxtlahuaca se trasladaron al lugar de los hechos en compañía de peritos en criminalística y química, además de uno especializado en incendios.

Sin embargo, subrayó, hasta el momento las autoridades no pueden brindar información sobre los indicios encontrados en la escena del crimen, y detalló que no se tiene una línea de investigación precisa, por lo que no se sabe si se trató de un accidente o un homicidio.

“Hasta el momento no tenemos datos precisos del cuerpo que se encontraba en el interior de la camioneta marca Nissan, color blanco, ya que en las condiciones en que fue encontrado, es difícil realizar una identificación”, puntualizó.

Antonio Victorino Raymundo Flores, originario del municipio de San Juan Mixtepec, fue fundador del MULT, antes Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum).

En 2011 fue nombrado alcalde de Mixtepec, pero luego de una serie de impugnaciones, las instancias electorales declararon ilegal su nombramiento, toda vez de que en el trienio anterior fungió como regidor de Obras Públicas, por lo que fue sustituido por Feliciano Martínez Bautista, asesinado el 24 de marzo de 2013.

En mayo de 2012, Raymundo Flores fue detenido por elementos de la AEI, acusado de su presunta participación en la quema de un vehículo oficial a las puertas del palacio municipal de San Juan Mixtepec. Ante la falta de pruebas que lo incriminaban, el exalcalde fue puesto en libertad.

Comentarios