"Hoy No Circula", antipopular, pero responsable: GDF

martes, 24 de junio de 2014 · 14:27
MÉXICO, D.F., (apro).- La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Tanya Müller, reconoció que las modificaciones al programa “Hoy No Circula” –suavizadas tras la ola de protestas que generaron—no son “populares”, pero sí “responsables” porque tienen la finalidad de cuidar la salud de 24 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la funcionaria capitalina subrayó que la fuente de contaminación más importante en la ciudad proviene del parque vehicular privado. Ni las emisiones que genera la planta de asfalto del GDF, dijo, genera tanta contaminación como los autos particulares. Müller comentó que antes de endurecer el programa se llevó a cabo un estudio que duró 12 meses, cuyos resultados arrojaron la necesidad de restringir la circulación de autos con más de 20 años de antigüedad. Inicialmente, el GDF dispuso que los vehículos con más de 15 años de antigüedad dejaran de circular todos los sábados y no sólo uno, pero ante la ola de protestas que generó dicha disposición obligó a las autoridades capitalinas a suavizar su postura y lo redujo a dos sábados al mes. Sin embargo, los vehículos con más de 15 años deberán estár en inmejorables condiciones. “Los vehículos con más de 15 años “podrán obtener el holograma (uno) si está en muy buenas condiciones”, pero no podrá obtener el holograma cero”, advirtió. La funcionaria comentó que el lunes pasado se reunió con grupos de inconformes a quienes les detalló el programa. “Lo que hicimos fue precisar año y modelo de vehículo, con base en las emisiones (…) los vehículos nuevos emiten máximo 200 partes por millón de óxidos de nitrógeno; a los vehículos de más de 15 años se les permite mil 500 partes por millón de emisiones en la verificación, sabemos que si los midiéramos con el mismo rango, por supuesto que no circularían nunca”, explicó. Según Müeller, “en la zona metropolitana la calidad del aire llega a reducir hasta en cinco años la expectativa de vida”. Respecto de la petición del excandidato presidencial y exjefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, de no aumentar las restricciones porque afectan a lo más pobres, Müller afirmó que “le falta información” porque los que menos tienen son los que no tienen auto y se trasladan en transporte público. El objetivo primordial de los cambios al “Hoy no circula”, reiteró, es la protección de la salud de “24 millones que habitamos la zona metropolitana”. “Actualizamos el programa que es un mandato del programa proaire, que ha permitido que mejore la calidad del aire”, abundó. Müller refirió que de acuerdo con la más reciente encuesta sobre la aplicación del “Hoy no circula, la mayoría –el 63%-- elige trasladarse en transporte público. Otro 8.3% toma un taxi, el 14% prefiere no salir de su casa, 2% optó por comprar bicicleta, y 4.5 % puede hacer un cambio de vehículo por uno más reciente. “A los manifestantes les dijimos que entendemos inconformidad pero como gobierno tenemos que tomar decisiones a favor de la salud de la mayoría”, insistió la secretaria de Medio Ambiente. Además, precisó que “dentro de la megalópolis vamos a tener los mismos hologramas”, tanto en el Estado de México como en Puebla. El parque federal, precisó, deberá hacer verificación voluntaria, y en caso de que no, tendrá tratamiento como foráneo. Anuncia marcha pese a flexibilización Pese a la decisión del GDF, de flexibilizar el “Hoy No Circula”, capitalinos inconformes con la medida anunciaron otra caravana de protesta para el próximo domingo. A través de un perfil de Facebook creado exprofeso para la ocasión “No Al Nuevo Esquema Hoy No Circula”, los inconformes informan que los contingentes saldrán a las 15:30 horas de Torres de Satélite, del Museo del Automóvil, la calle Huatabampo –en la colonia Roma—, del Deportivo Oceanía, Plaza Tepeyac y el Metro Acatitla. En la convocatoria piden a los asistentes llevar playera blanca y evitar asistir con autos contaminantes o que generen humo visible. Además señalan que los presidentes de los clubs de automóviles llevarán a las autoridades los pliegos petitorios, así como investigaciones que demuestren el impacto económico y social que tiene la imposición del programa, así como propuestas que permitan cumplir las necesidades ambientales y de los ciudadanos. Asimismo, advierten que no se tolerará mal comportamiento de ningún asistente ni se realizarán cierres de calles. "No nos hacemos responsables si los detienen por mal comportamiento, no vamos a dar motivo para que nos detengan o que una grúa arrastre algún auto, no vamos a alborotar, ni a cerrar las calles, ni a agredir", agrega la invitación difundida en Facebook.

Comentarios