Alistan plan contra inundaciones en DF y Edomex

MEXICO, D.F. (apro).- Ante las potenciales inundaciones en el Valle de México, donde habitan más de 24 millones de personas, el gobierno de Enrique Peña Nieto acordó hoy con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, un plan “urgente” de obras hidráulicas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de más de dos horas con Mancera y Avila, así como con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Fue el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, quien informó del objetivo de la reunión en la que, dijo, se acordaron diversas acciones, como el entubamiento del río de los Remedios, así como de los drenes Chimalhuacán 1 y Chimalhuacán 2.

Miranda explicó que en la reunión los asistentes hablaron sobre las obras hidráulicas, de infraestructura, comunicación e interconexión que, ante las lluvias, deben realizarse en el Estado de México y el Distrito Federal “de manera importante, de manera urgente, para evitar inundaciones en forma definitiva en el Valle de México”.

El funcionario expuso que los participantes en el encuentro discutieron los temas de infraestructura hidráulica “para evitar inundaciones, para generar cuál es la ruta más rápida para poder realizar esto en breve tiempo”.

–¿Lo que sucedió el fin de semana en la México-Puebla alerta en el tema de inundaciones?

–Esa es una constante. Nosotros tenemos que ver no solamente por una lluvia aislada o por una temporada de lluvias, sino lo que ve el gobierno de la República es dar continuidad a todas las obras para que en el futuro ninguna de esas inundaciones se vuelva a suscitar.

Y es que, en efecto, en cada temporada de lluvias se registran inundaciones desde hace muchos años, como en 2010 y 2011, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y los afectados en Chalco le reclamaron que no cumplió con sus promesas de evitar la anegación de sus domicilios.

Comentarios

Load More