Desbloquean la carretera Panamericana, tomada por indígenas evangélicos de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes policiacos desbloquearon esta mañana la carretera Panamericana tomada desde ayer por indígenas evangélicos de Mitzitón, en demanda de la liberación de ocho compañeros detenidos por católicos de esa comunidad localizada en Los Altos de Chiapas.

Los evangélicos dejaron libre la vía después de que los católicos entregaron a la Policía Estatal a sus compañeros Francisco Gómez Díaz, Aimer Díaz Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez, Carmen Gómez Gómez, Santos Díaz Jiménez, Manuel Gómez López, Manuel de la Cruz Heredia y uno más cuyo nombre no fue dado a conocer.

Desde octubre de 2013, las autoridades de Mitzitón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desconocieron los derechos agrarios de 23 familias que supuestamente se dedican a la tala ilegal de bosques.

En un comunicado, la comunidad anunció que después de una asamblea realizada el pasado domingo tomó “la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón (…) por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”.

Añadió: “Nuestro pueblo se encuentra dividido por intereses económicos externos que han estado perjudicado nuestros bosques mediante la tala inmoderada de árboles de pino. Y a pesar de que hemos presentado muchas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado, no han detenido a nadie por ese delito”.

Subrayó, además, que la tala ilegal de madera de los bosques de la región es parte de un negocio a gran escala.

“La madera que se saca de Mitzitón es llevada a aserraderos cercanos para luego mezclarla con madera ‘legal’ que se traslada a la Península de Yucatán para la construcción de hoteles de lujo”.

Luego del juicio comunitario a los ocho detenidos que hoy fueron entregados a la Policía Estatal, las autoridades y habitantes de Mitzitón destruyeron y quemaron una docena de casas de los evangélicos.

Comentarios

Load More