Impugnarán ante la Corte la reforma electoral aprobada en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Edgar Arias, anunció que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la impugnación de las reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que el Congreso local aprobó para homologarlo con el marco jurídico federal.

El funcionario explicó que “sobre el tema de género dejan una excepción a la obligación constitucional que tienen los partidos de postular candidatas y candidatos observando la paridad. Esto, además de inconstitucional, puede ser controvertible ante la Corte.”

Consideró que este proceder habla del “poco compromiso democrático” de quienes lo aprobaron.

A escala federal, la reforma político-electoral contempla que los partidos deben respetar la paridad de género en sus candidaturas para ocupar un espacio en el Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, dijo que si bien la reforma electoral en Chiapas señala lo mismo, pone una excepción al manifestar que si el candidato sale de un proceso democrático de elección al interior del partido se puede no respetar este apartado con lo que se viola la reforma a nivel federal.

La legisladora del PRD pidió replantear el tema y quitar esa excepción. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría del congreso.

La diputada Alma Rosa Simán subió a tribuna y argumentó que en Chiapas las mujeres no quieren participar en política y que no existen las suficientes interesadas para garantizar la paridad de género.

Detalles irregulares

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Alejandra Soriano Ruiz precisó este martes que entre los artículos que más destacan la ilegalidad de las reformas se encuentra el 234, párrafo sexto del citado ordenamiento, que sostiene “una excepción” al cumplimiento de la paridad de género en la totalidad de solicitudes de registro para candidatos propietarios a diputados de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como para integrantes de los Ayuntamientos, que presenten los partidos políticos o las coaliciones y alianzas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

“Se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”, dice el ordenamiento.

La legisladora refirió que sostener “tal excepción” seria violatorio a lo señalado por el artículo 17, apartado B, párrafo tercero de la Constitución Local, el cual manda que la ley garantizará que en la postulación y registro de candidatos a diputados del Congreso del Estado y a integrantes de los ayuntamientos, los partidos garanticen la paridad de género.

Agregó que también se violenta el artículo 232 párrafo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece:

“Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

La diputada consideró que “con la ratificación de la excepción el día de ayer, se está contraviniendo el espíritu de las reformas federales y la homologación a la que estamos obligados como Congreso local”.

Resaltó que es un argumento “falaz” que emplearon para sostener que “no existen mujeres suficientes” que participen y compitan en tales candidaturas en Chiapas, especialmente en los municipios indígenas.

“Es injusto –dijo– que sólo se visibilice a la mujer cuando se trata de  organizar eventos, conformar estructuras electorales, organizar a los barrios y colonias y que solo se dé el reconocimiento  a nivel discurso, pero tratándose de candidaturas se diga que no hay  suficientes mujeres, argumento que sirvió de base para sostener y votar a favor de la continuidad de dicha excepción”.

Según su argumento, el desarrollo del liderazgo femenino en Chiapas se ha dado paulatinamente desde el esfuerzo individual y colectivo de las mujeres, a pesar de las grandes  desigualdades existentes que las limitan para acceder al desarrollo social, político y económico.

“Hemos tenido que enfrentarnos a los estereotipos de género que están arraigados en nuestra cultura, el seguir asumiendo la mayoría de las responsabilidades del cuidado y crianza de los hijos, lo que nos coloca en condiciones de inequidad frente a los hombres, quienes llevan milenios asumiendo el poder desde el espacio público”, dijo.

Por ello, invitó a los partidos políticos a no sólo buscar tales “cuadros” en su órbita, sino también en la sociedad civil, en los ámbitos académicos, empresarial, social, entre otros. Negar tales espacios, dijo, significaría “negar la razón fundamental por las cuales hoy habemos 16 diputadas en este congreso del Estado”.
Por último, Soriano Ruiz manifestó que se controvertirán los artículos de la reforma en mención sobre este tema, por considerarlos inconstitucionales y por ende discrepantes de la dinámica legislativa federal.

Tiempos de campaña

Dentro de las modificaciones aprobadas por el Congreso de Chiapas, los diputados votaron porque el proceso electoral a nivel local se realice el tercer domingo de julio del 2015, siendo que a nivel federal las elecciones se homologaron para que se realice el primer domingo de junio.

De este modo, los tiempos de campaña quedaron acortados en comparación de lo propuesto a nivel federal. Para gobernador será de 63 días y para diputados y presidentes municipales de 33 días.

Las circunscripciones para las diputaciones plurinominales quedaron en cuatro y no en una lista única como había propuesto los partidos de oposición.

La Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) desaparecerá y sus funciones las asumirá el órgano electoral local, que también cambia porque ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de los gastos que ocasionó la elección de la representación legislativa de los chiapanecos que viven en Estados Unidos y que le costó al IEPC un embargo, los legisladores decidieron mantener ese espacio en el Congreso Local.

Los legisladores tenían hasta ayer para aprobar cualquier reforma en el tema electoral.

El delegado del INE en Chiapas, Edgar Arias, acusó de “grave” la calendarización de esta manera. “La Constitución así como la Ley General dicen que las elecciones locales deben ser el primer domingo de junio. Así que de prevalecer este despropósito, tendríamos elecciones para diputados federales el 7 de junio y seis semanas después, el 19 de julio, elecciones de ayuntamientos y congreso local, con todo lo que eso implica y contra lo que ha venido trabajando”, dijo.

 

Comentarios