Se descarrila tren en Oaxaca; hay un migrante muerto y dos desaparecidos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un migrante muerto y una decena de lesionados dejó hoy el descarrilamiento de dos de los 30 vagones del tren que se dirigía a Arriaga, Chiapas.

El percance ocurrió en el poblado las Anonas, municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, a causa del reblandecimiento de la tierra por las lluvias.

Alberto Donis Rodríguez, responsable del Albergue Hermanos en el Camino, confirmó que la persona que perdió la vida al caer del tren de carga respondía al nombre de Raúl Gómez Robledo, quien era originario del estado de Chiapas.

De acuerdo con información obtenida en esta entidad, hay dos migrantes desaparecidos.

El tren que salió de la estación Reforma Pineda de Oaxaca se dirigía a la estación de Arriaga, pero paró su marcha cuando dos vagones repletos de toneladas de granos de trigo se derramaron en la orilla de las vías entre Las Anonas y Santa Inés.

En los vagones viajaban de regreso a la frontera sur unos 15 migrantes 10 de los cuales lograron saltar provocándose lesiones menores que no ponen en riesgo su vida.

Uno más se fracturó la cabeza al caer y dos se encuentran desaparecidos.

Cesar Augusto Ovando Rivera uno de los indocumentados expresó.” Veníamos arriba del tren al llegar al lugar de Las Anonas, empezamos a sentir que los movimientos del tren eran muy bruscos hasta que una curva sentimos que tronó feo y sentimos como se empezó a hundir el vagón hasta quedar tirado a un costado, muchos de los compañeros saltaron y uno no pudo libarlo pues le pego en la cabeza y le abrió el cráneo, yo en ese momento lo único que pude hacer fue pedirle a Dios por mi vida”.

El migrante que se fracturó el cráneo fue precisamente Raúl Gómez Robledo, quien tuvo que se trasladado al Hospital Comunitario de Tapanatepec, donde finalmente perdió la vida.

Un día antes, el migrante guatemalteco, Gilmar Romero Vásquez, de 17 años de edad, ingresó al Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” al caer de la Bestia proveniente de Arriaga, Chiapas.

El accidente ocurrió el mediodía del pasado miércoles, cuando el centroamericano cayó sobre las vías del ferrocarril a la altura del panteón municipal de Juchitán, alcanzándole a lastimar la pierna derecha.

El menor migrante fue auxiliado por un taxista, quien lo condujo al nosocomio para que le brindaran la atención médica donde le amputaron su pierna.

Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo, informó que al migrante se le tuvo que amputar la pierna, debido a que el accidente le provocó una fractura expuesta; sin embargo, su estado de salud es estable.

Asimismo, Yadira Castillo Ortiz, fiscal del migrante en Ciudad Ixtepec, confirmó el accidente del menor guatemalteco y manifestó que en lo que va del año se han dado dos amputaciones en menores de edad en Oaxaca, éste y el otro ocurrido el pasado 28 de mayo, cuando un niño de cuatro años se cayó del tren junto con su madre en Ciudad Ixtepec y tuvieron que amputarle el tobillo.

Comentarios

Load More