Suman seis muertos y cinco heridos por balaceras en Chilapa, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó un saldo de seis muertos y cinco heridos en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la zona denominada como Montaña baja de la entidad.

La refriega comenzó este martes en la madrugada cuando un grupo irrumpió en la cabecera municipal y atacó varios puntos de la ciudad.

En respuesta, la banda delincuencial afincada en Chilapa respondió y se desató una balacera que se extendió hacia otros poblados que conectan con el municipio de Quechultenango, según reportes oficiales y testimonios recabados por Apro.

El hecho violento provocó pánico y terror entre la población de este municipio controlado por la delincuencia. Incluso, se suspendieron clases en los poblados de Xochitempa y El Paraiso porque prácticamente fueron convertidos en escenario de guerra.

A pesar de la situación, las autoridades intervinieron hasta las 07:00 horas, sólo para recoger cadáveres y trasladar a los heridos al hospital general, como lo constatan reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Policía Preventiva Estatal (PPE).

Los informes oficiales refieren que el hecho violento está relacionado con la disputa de esta plaza que conecta la región Montaña y Centro de la entidad, entre el grupo de Los Rojos y Los Ardillos.

Actualmente, la plaza de Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez El Chaparro, jefe de una célula al servicio de Los Rojos.

Mientras que el grupo de Los Ardillos, afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es dirigido por la familia del diputado local perredista y actual presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, según informes federales.

Al respecto, la Procuraduría estatal aseguró que cerca de las 07:00 horas fueron localizados dos hombres ejecutados en las inmediaciones del crucero que conduce al poblado de Ayahualulco, ubicado sobre la carretera federal Chilapa-Chilpancingo.

En el lugar, donde paradójicamente se encuentra un módulo de la policía municipal de Chilapa, estaban dos taxis locales rafagueados, así como decenas de casquillos utilizados por los fusiles AK-47.

Horas después, cerca del mediodía, las autoridades ministeriales localizaron en el poblado de El Paraíso, a cuatro personas acribilladas –tres hombres y una mujer—en el interior del portamaletas de una camioneta tipo Nitro y una Touareg abandonadas en el lugar.

Esta comunidad perteneciente al municipio de Chilapa, se localiza sobre la ruta que conecta con el municipio de Quechultenango, lugar donde diversos testigos refieren que fue utilizado como campo de batalla por los grupos que disputan el control de este corredor de droga de la región Centro de la entidad.

Testigos refieren que en los poblados de Rancho Santa Catarina y Xochitempa quedaron autos y viviendas balaceadas y hasta el momento se desconoce si hubo personas muertas o heridas.

En la cabecera municipal fueron reportadas cinco personas heridas, entre ellas una mujer, quienes fueron trasladadas al hospital general.

A las 09:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres lesionados al oriente de Chilapa sobre el bulevar Eucaria Apreza. Fueron identificados como Calixto Gaspar y José Pintor Lorenzo, originarios de la cabecera municipal.

En la glorieta Eucaria Apreza de la misma vía, encontraron a una pareja procedente de Acapulco que también presentaba lesiones por arma de fuego: Daniel Anira Jiménez y Blanca Sánchez León, de 32 y 35 años, respectivamente.

El quinto lesionado fue localizado en la colonia San Antonio. Se trata de un joven de 32 años identificado como Álvaro Aguejote Calzada, procedente del poblado indígena de Acatlán, municipio de Chilapa.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura sobre este hecho que vuelve a exhibir el nivel de violencia que se vive en Chilapa, municipio administrado por el acalde priista Francisco García González, acusado públicamente por sus nexos con el narco.

Comentarios